Objetivos
Historia
Staff
 
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011

2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1998/99



Objetivos

La Institución cuenta con una estructura institucional, con personería Jurídica, la que incluye  grupos/equipos denominados comisiones, donde cada un año las autoridades rinden cuentas a sus miembros en la Asamblea Extraordinaria.

La Institución se compromete desde su creación en informar, buscar nuevos programas y políticas, para lograr la reducción de la criminalidad, el delito y su reincidencia.
Esto incluye la búsqueda de cambios en la condiciones de alojamiento, de tratamiento, de atención en salud, de acceso a la educación, de provisión de trabajo en los lugares de encierro; lograr implementación de programas de integración social, legal y jurídica.
Nos preocupa la falta de derechos, situación ambiental y discriminación a grupos sociales como extranjeros, comunidad GLTTTB que representan la diversidad de género y sexual, la situación de menores adultos, la situación de mujeres madres con hijos en encierro o en libertad.

Nos comprometemos en la situación del atraso judicial, la situación de personas en estado terminal y sobre los tiempos de ejecución de la pena y de proceso judicial, mala praxis desde el sistema, como así también las muertes ocurridas en situación dudosa - todos estos -, en lugares de encierro e involucra en dicho compromiso a la situación de familiares y el comportamiento del entorno social sobre esta problemática.

Por nuestro trabajo de campo, empírico y como monitoreadores de Organismos Internacionales tales como ONUSIDA, conformamos una RED – INTRAPOSTMUROS, donde participan distintas ONGs y miembros aleatorios que trabajan la temática para colaborar en una política de acción conjunta con los Países Miembros de la OEA – Organización de los Estados Americanos y de la ONU – Naciones Unidas, articulando además con organismos regionales, europeos, africanos, y asiáticos.

 

Que la situación social,
orientación sexual, o la identidad de género,
de las Mujeres y sus familias,
no sea objeto de discriminación
de ningún tipo, ni tampoco la familia dentro y fuera de los muros.

 

Garantizar la protección, promoción, ejercicio
y respeto de los Derechos Humanos DDHH,
de las mujeres y sus familias

 

Alcanzar la igualdad de derechos sociales, civiles y políticos.
Bregar por la plena vigencia de los Derechos Humanos
en todo el territorio de la República Argentina y en el mundo,
para toda persona que se sienta o se identifique como Mujer
y que quiera luchar por sus derechos,
cuidar su integridad social, política, familiar, personal,
como así también la de sus familias dentro y fuera de los muros.

 

Gracias al apoyo de la Global Fund for Women, hemos realizado un proyecto participativo de microemprendimiento, la que se realiza fuera y dentro de las cárceles.
La primera etapa fue en la apertura de un bar / ciber-café, llamado en la zona de San Telmo-Constitución.

Este espacio se conformó a través de un grupo de trabajo y de voluntariado, que están en el tema de la gastronomía y conocimiento de internet. Desde allí se informa sobre la lucha de los Derechos Humanos, sociales y GLTTB, en cárceles y en la prevención de VIH.
Hemos logrado que este proyecto no solo sea de pocos, ya que se han  capacitado a personas voluntarias para que puedan lograr una salida laboral posible.
Hoy logramos un espacio en internet, donde difundimos los productos realizados por compañeros/as que desde sus hogares o desde el encierro.
www.proyintrapostmuros.com.ar Seguimos estamos que el Estado, nos de la autorización para poder elaborar estos productos y las artesanías en lugares de encierro y que ex detenidos/as, familiares puedan vender estos.
Estamos en diálogo para que podamos hacer esto, nacionalmente con el Procurador Penitenciario, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y el área de Desarrollo Social de la Nación -  Programa Manos a la Obra, es por ello que hemos patentado los proyectos para poder realizarlos. Pero la falta de continuidad de las gestiones de gobierno, hace que siempre debamos hablar con las nuevas autoridades de turno, sin poder finalizar la gestión y dar ayuda a los/as que lo necesitan. (madres con hijos en encierro o en arresto domiciliario, jóvenes adultos, mujeres, personas con problemas de salud, etc).
Somos receptores de inquietudes y dudas de la población, difundimos e informamos las actividades de las distintas áreas del Gobierno.

 

Área de trabajo principal
Para cumplir con estas metas podamos contribuir en las siguientes actividades:

  • Promover y proteger los derechos humanos de acuerdo con un mandato definido por los miembros de la organización en el ámbito mundial.
  • Promover la protección a los derechos humanos mediante el seguimiento y apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ONU.
  • Promover los mecanismos de protección de los derechos humanos del sistema universal y mediante el intercambio con organizaciones regionales y mundiales, promover,  desarrollar  e investigar tareas conjuntas de cooperación técnica.
  • Apoyar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente en materia de los derechos humanos, la administración de justicia, y el derecho internacional a través de informes e investigaciones.
  • Promover la aplicación de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos en asuntos relacionados a la abolición de la pena de muerte.
  • Hacer las tareas de seguimiento de la Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
  • Presentar información al Comité Jurídico Interamericano como aporte para realizar diagnósticos de sistemas jurídicos interamericanos.
  • Prevenir y erradicar los abusos graves contra los derechos a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y expresión y el derecho a no ser discriminado.
  • Lograr que se juzgue con prontitud e imparcialidad a todos las personas detenidas por causa judicial.
  • Lograr la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura.
  • Trabajar en el seguimiento de la “Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores,” firmada en México, DF en 1994. 
  • Difundir y promover el seguimiento de la “Convención Americana sobre los Derechos Humanos,” firmada en San José, Costa Rica en 1969.   
  • Realizar contribuciones al “Proyecto sobre la Trata de Personas, Especialmente Mujeres, Adolescentes, Niños y Niñas para todo Tipo de Explotación”.
  • Promover los derechos de las mujeres garantizados en la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer,” firmada en Belém do Pará, Brasil en 1994 – CEDAW.-
  • Apoyar el seguimiento de la “Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas,” firmada en Belém do Pará, Brasil en 1994.
  • Contribuir a los estudios y los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) para prevenir la trata, la explotación y torturas contra las mujeres. 
  • Difundir experiencias sobre la problemática del tráfico de personas y la explotación de mujeres, niños y niñas, genero, torturas, DERECHOS HUMANOS, Radio ONU,  por medio de su diario SALSAVIDAYSALUD y RED INTRAPOSTMUROS INTERNACIONAL ( yahoo y facebook).
  • Ofrecer atención, contención, seguimiento y ayuda a las víctimas de tortura, mala praxis, muertes dudosas en encierro a los familiares,  por medio de varios programas. 
  • Trabajar con organizaciones internacionales para coordinar sus esfuerzos y proteger a los derechos humanos – CIDH – CEDAW – UNIFEM - ONUSIDA.
  • Compartir información y experiencias con otras organizaciones internacionales.
  • Proponer nuevos mecanismos de protección de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento del actual sistema interamericano, incluyendo la atención de la situación del medio ambiente mundial.
  • Presentar información al Comité Jurídico Interamericano como aporte para realizar diagnósticos de sistemas jurídicos interamericanos.

Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com