Mamá... tu bebé necesita que te cuides Proyecto de la ONG
Ahora – “Cuidado de tu cuerpo” (antes Campaña de educación sexual y reproductiva)
VIH y SIDA en niños y jóvenes
CEDAW – DERECHOS HUMANOS
Campañas DDHH



CUIDADO DE TU CUERPO

El 28 de mayo se conmemora el "Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres.
Les invitamos a leerla, y a reflexionar con nosotrxs acerca de la importancia de hablar y ejercer nuestra salud sexual con autonomía, placer, seguridad e información!

|

El 28 de mayo se lanzó oficialmente la linea 0800 222 3444 de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nacion, en ella brindamos información sobre Ca. de Cuello de útero y Ca. de mama,   Existe un Programa de Prevención de Ca. de cuello de útero.
Esta es la info sobre la vacuna. Se puede aplicar a las jóvenes de entre 9 y 12 años porque la efectividad de la vacuna está comprobada en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales.
Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente 15 son cancerígenos. La vacuna contra el HPV previene la infección por 2 de ellos (los virus 16 y 18), que son responsables aproximadamente de entre el 60% y eL 70% de los tumores de cuello de útero.
La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou (conocido como PAP). Esto significa que las mujeres que se vacunen deben realizarse el PAP de la misma forma que las mujeres que no lo hagan.
Aún no está determinado cuánto tiempo dura el efecto de la vacuna.
La vacuna del HPV se cobra. No es una vacuna gratuita porque no está incluida en el calendario de vacunación. Si una persona ya tuvo HPV no debe darse la vacuna, ya que es una vacuna preventiva, no terapéutica.
Les comento tambien que atendemos tambien consultas sobre violencia sexual.
Saludos a todas

Dolores Fenoy
Coordinadora del Sistema Unico de Atencion Telefonica en Salud
Ministerio de Salud de la Nación


Cuidados básicos para tener un cuerpo 10

| |

Llevar una dieta racional, practicar ejercicio de forma regular, tomarse la vida con tranquilidad y cuidar la piel son las claves para poner el cuerpo en forma. Los amantes de la belleza corporal adoran la perfección de una musculatura firme, una silueta perfecta y una piel dorada al sol. Todas y cada una de estas prácticas llevadas al extremo pueden ser peligrosas.

Cuidados básicos
Con un mínimo de cuidados y un poco de orden en nuestro plan de comidas, tendremos un cuerpo sano y esbelto. Estar bella por dentro y por fuera pasa primero por sentir una actitud vital y feliz frente a la vida. Hay que olvidarse cuanto antes de someterse a torturas físicas y sacrificios gastronómicos que nos colocan al borde de la lipotimia.

Es necesario tomarse la vida con calma y gozar del placer de los cuidados corporales sin obsesiones competitivas. Lo ideal es seguir un plan de cuidados en armonía con las estaciones y el propio cuerpo. Sin embargo, la norma general es cuidarse mucho en primavera y verano.

Piel con buen tacto

Exfoliación: Después de limpiar la piel con una ducha conviene practicar una exfoliación semanal para conseguir un tacto más suave en todo el cuerpo. La exfoliación es un gesto mecánico que consiste en eliminar las células muertas que se pegan a la parte externa de la epidermis, retrasando el proceso natural de renovación celular.

Hidratación: Las leches hidratantes corporales rinden más y penetran mejor cuando la piel está bien exfoliada. La razón principal es que muchas veces el acúmulo de células muertas que recubre la piel no deja que las cremas actúen como deberían. Sobre la piel limpia y exfoliada aplicar el body milk desde la punta del pie hasta la base del cuello, masajeando con suavidad y siempre en sentido ascendente.

Masajes: Con un masaje a la semana la piel y los músculos se estimulan y mantienen en condiciones óptimas. Muy recomendados los de espalda y pies porque harán que todo el cuerpo sienta un bienestar inmediato. Ambos ayudan a equilibrar toda la energía del cuerpo y a liberar las tensiones físicas y mentales del estrés y el trabajo diario.

Drenaje linfático: Cuando hay problemas circulatorios o de retención de líquidos en piernas y brazos, los suaves bombeos del drenaje linfático son una alternativa muy eficaz. Un par de sesiones a la semana son suficientes para empujar la circulación y ponerla en órbita. Al cabo de un mes se aprecia una mejoría notable.

Reflexoterapia: Se trata de algo más que un tratamiento estético y en muchos países ya se considera toda una medicina. Aunque sus efectos son más bien de tipo preventivo, también ayuda a resolver algunos problemas de salud que influyen en tu aspecto. Muy recomendado para estreñimiento, estrés, mala circulación, insomnio, ansiedad y depresión.

En Movimiento

Quemar calorías. No hay nada mejor que combinar la actividad física con una alimentación saludable. Si conseguimos incluir en nuestras pautas de vida un equilibrio entre la dieta y el desgaste físico, habremos conseguido la llave del éxito. Sin embargo, si comemos más calorías de las que gastamos, los kilos se irán acumulando. Resulta muy fácil de entender, pero muy difícil de llevar a la práctica.

Gimnasia en casa. Con sólo cinco minutos de gimnasia al levantarse, el cuerpo se pone en forma para todo el día. En ayunas el ejercicio es más eficaz que a cualquier otra hora del día. Es bueno asumirlo como una rutina antes de la higiene dental.

Yoga. Antes de ir a la cama y para liberar los músculos de las tensiones acumuladas durante toda la jornada, resulta muy conveniente practicar cinco minutos de yoga o meditación. Estirar un poco el cuerpo, relaja la mente y ayuda a mitigar las malas posturas del día. Además es un momento ideal para practicar el control de la respiración. Nuestro descanso será más profundo y reparador.

No al sedentarismo: Siempre es buen momento para apuntarse a un gimnasio, acudir a un polideportivo o una academia de baile. Además de hacer un beneficio a tu cuerpo, es un descanso de la rutina diaria. Será preferible elegir una actividad que nos motive de alguna manera para evitar abandonos a corto plazo. Las mejores para moldear el cuerpo son el baile, la natación, caminar, subir escaleras o pasear al perro. Hay que pensar en alguna actividad que nos divierta y que se adapte a nuestro tiempo libre.

Sin obsesiones: Ante todo mucha deportividad, así nunca habrá un fracaso. Lo más frustrante es pensar en un éxito fulminante o marcarse metas a corto plazo. La actividad es algo divertido y saludable no como un medio para adelgazar o acabar con tu celulitis.

Alimentación: un poco de todo sin abusar

Comer bien se refleja no sólo en la báscula, también en nuestro aspecto general: pelo brillante, sentido del humor, resistencia frente al cansancio, etc.

La ración ideal: En una dieta sana se debe comer de todo sin abusar de nada. Las porciones ideales de cada grupo de alimentos han sido medidas por la Organización Mundial de la Salud. En primer lugar el grupo de cereales-arroz-pastas (6-8 porciones), vegetales (3-5 porciones), frutas (2-4 porciones), lácteos (2-3 porciones), pollo- pescado- carne- legumbres- huevos (1-2 porciones) y finalmente el grupo de grasas, aceites y azúcar debe ser un complemento mínimo.

No a las dietas draconianas: Además de estar pasadas de moda, las dietas estrictas pueden atentar directamente contra la salud. En ocasiones resulta mucho peor el remedio que la enfermedad. Cuando existe un sobrepeso de más de cinco kilos, lo más apropiado es consultar al médico.

Desintoxicación semanal. Un día a la semana a base de zumos, agua mineral y caldos vegetales, es el sistema más eficaz para depurar el cuerpo. Para conseguir la hidratación adecuada, será necesario tomar como promedio un total de dos litros en invierno y tres en verano.

Baño de propiedades
Un baño, además de apetecible puede convertirse en un tratamiento de lujo dentro de casa. En una sola sesión, el cuerpo se ensalza de pies a cabeza. En momentos bajos actúa como un potente revulsivo. Sólo hay que tener especial cuidado con no poner el agua demasiado caliente.

Por otra parte resulta muy vigorizante finalizar con chorros alternativos de agua fría o templada. Si adoramos el agua caliente, habrá que advertir que los baños por encima de 37 grados no deben exceder de diez o quince minutos. Además antes de sumergirnos en una bañera de agua extraordinariamente caliente, debemos descartar problemas de tensión baja y mala circulación, ya que nos podríamos llevar un buen susto.

  • Nutritivo. Este efecto se consigue disolviendo en el agua aceites hidratantes (jojoba, germen de trigo, etc.), algas o cosméticos preparados para nutrir la piel.
  • Tonificante. Añadir a la bañera aceites vigorizantes o bálsamicos: limón, frambuesa, pino, romero, eucalipto, ciprés, etc.
  • Relajante. Con el agua a la misma temperatura del cuerpo y esencias sedantes: sándalo, mejorana, lavanda, etc.

SOY CELIACO/A

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.

La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos.

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.

Existen enfermedades asociadas o autoinmunes, que suelen preceder al diagnóstico de la celiaquía o manifestarse simultáneamente como: Dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, Déficit selectivo de IgA.

Dentro de las enfermedades autoinmunes se encuentran: Diabetes tipo I, Tiroiditis autoinmunes, Síndrome de Sjögren, Artritis reumatoidea, Psoriasis, Vitiligo, Alopecia areata, Lupus eritematoso sistémico, Enfermedad de Addison, etc.


Antigripal

No en pocas oportunidades se abatió sobre el mundo entero cobrando la vida de cientos de miles de personas. Entre los años 1918 y 1919, una epidemia se extendió rápidamente desde Asia a Europa y luego a las Américas, provocando la muerte de 21 millones de personas. En el año 1933 se pudo identificar el virus responsable de la gripe y comenzar los estudios que culminaron por los años 50 con el desarrollo de la vacuna. 

A pesar de ello, el mundo se vio afectado por nuevas epidemias (1957- 1958 y 1968-1970) y, todos los años, miles de personas fallecen por esta enfermedad. El 80-90% de los casos fatales ocurren en personas mayores de 65 años.

Periódicamente, el virus sufre cambios que obligan a los laboratorios a identificar sus variaciones y fabricar, cada año, nuevas vacunas.
Mucho hemos aprendido de la gripe. Tenemos un arma noble y efectiva: la vacuna, usémosla y no permitamos que cobre nuevas vidas.

La vacuna

Las vacunas antigripales son vacunas que contienen fragmentos de virus productores de la gripe (virus influenza A y B).

Dado que el virus de la gripe presenta periódicamente variaciones antigénicas, una red de laboratorios coordinada por la OMS trabaja en el mundo para identificar estas variaciones, y de esta forma, poder fabricar cada año una vacuna nueva. Actualmente, la composición de la vacuna se encuentra adaptada a la circulación del virus de la gripe en el hemisferio norte y sur por separado, de tal manera que poseamos una vacuna adecuada lo más cercanamente posible a la circulación viral en nuestro medio. 

Las vacunas con virus inactivados de influenza que se utilizan corrientemente son similares en composición y en métodos de preparación.

Todas contienen antígenos trivalentes, representativos de una cepa de influenza B y dos de influenza A. Además, todas contienen, en forma estandarizada, 15 µg de antígenos de hemaglutinina por 0,5 ml/dosis. Excepto el timerosal, que se utiliza como preservativo, estas vacunas están libres de otros aditivos farmacológicamente activos.

La vacuna comienza a proteger a partir de los 7 días, obteniéndose el mayor beneficio al mes de la vacunación y tiene una efectividad del 70-90%.

Esquema

Se debe administrar la vacuna en forma anual, durante los meses de otoño (antes de que comience la temporada de esta enfermedad).

Para los niños se deberán utilizar los siguientes esquemas:

Grupo etario

Dosificador

Nº de dosis

Vía de administración

6 - 35 meses

0.25 ml

1 ó 2

IM

3 - 8 años

0.50 ml

1 ó 2

IM

> = 9 años

0.50 ml

1

IM

Los niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez, deben recibir 2 dosis separadas por un intervalo de 1 mes.

Puede ser administrada simultáneamente con cualquier vacuna, pero en sitios separados y en jeringas separadas.

Forma de aplicación

La vacuna se administra en forma intramuscular en la parte superior del brazo. En los menores de un año se aplica en la región anterolateral del muslo. 

¿Quiénes deben vacunarse?

A - Personas de alto riesgo de complicaciones por gripe 

  1. Personas mayores de 65 años
  2. Niños o adultos con:
    - Enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria (incluyendo asma)
    - Inmunosupresión (incluyendo pacientes HIV+)
    - Terapia prolongada con AAS
    - Enfermedad metabólica (diabetes), insuficiencia renal o trastornos hematológicos.
    - Embarazadas después del primer trimestre.

B- Contactos que podrían transmitir la gripe a personas de alto riesgo

  1. Todo el personal de la salud (médicos, enfermeras, etc)
  2. Empleados de geriátricos
  3. Aquellos que cohabitan con personas de alto riesgo

C - Otros

  1. Personal de trabajo comunitario (policías, bomberos,etc.) 
  2. Personas que viven en instituciones cerradas (colegios pupilos, geriátricos, etc.) 
  3. Personas que viajan a zonas que están en época epidémica de gripe 

Cualquier individuo que quiera disminuir el riesgo de adquirir influenza, por ejemplo personal de empresas, industrias, etc.

Situaciones especiales

Embarazadas
Diversos casos informados en estudios limitados sugieren que las mujeres embarazadas que cursan el último trimestre y las puérperas tienen un riesgo incrementado de complicaciones luego de padecer influenza. Por lo tanto, las mujeres que presentan enfermedades de base deben recibir la vacuna antigripal antes de la época estacional e independientemente del período del embarazo.

Pacientes infectados con virus de inmunodeficiencia humana
Si bien existe información limitada acerca de la frecuencia y severidad de la influenza entre las personas infectadas, algunos datos sugieren que los síntomas pueden ser prolongados y que puede incrementarse el riesgo de complicaciones. Estudios recientes examinaron el efecto de la vacunación en la replicación del virus HIV tipo 1 y mostraron un aumento transitorio de la carga viral en plasma luego de la vacunación. Otros estudios, empleando técnicas similares en la detección, no confirmaron estas observaciones. Actualmente, se considera que los pacientes HIV positivos se beneficiarían con la vacunación.

Reacciones adversas

Es importante recalcar que la vacuna contra la influenza o gripe no puede causar enfermedad debido a que contiene partículas no infectantes del virus, tal como se señaló más arriba.

Las reacciones locales como enrojecimiento, dolor y tumefacción, se pueden presentar en el 5 % de los vacunados generalmente dentro de las primeras 24 hs. de la administración.

Las reacciones sistémicas son infrecuentes (en menos del 1 %): fiebre, decaimiento y dolores musculares, y generalmente ocurren dentro de las 48 horas después de la vacunación. 

Contraindicaciones

  1. Alergia (de tipo anafiláctico) al huevo.
  2. Alergia al timerosal (merthiolate).
  3. Lactantes menores de 6 meses.
  4. Personas que estén cursando cuadros febriles (hasta que éstos se hayan resuelto).

Preguntas

¿Pueden vacunarse otras personas?
Sí, todas las personas que deseen reducir los riesgos de adquirir la enfermedad y evitar la interrupción de sus actividades pueden recibir la vacuna. También la pueden recibir las mujeres embarazadas.

¿En quienes esta contraindicada la vacuna?
La vacuna está contraindicada en personas alérgicas al huevo, en los menores de 6 meses y en quienes presentan cuadros febriles, hasta que desaparezca la fiebre.

¿Cuales son los efectos adversos?
Como la vacuna es fabricada con virus inactivado, no puede producir la enfermedad.
Los efectos adversos son mínimos y se reducen a dolor local en el sitio de la inyección y, rara vez, fiebre baja, decaimiento y dolores musculares. Estos efectos pueden durar 1 a 2 días y no necesitan tratamiento.

¿Puede administrarse conjuntamente con otras vacunas?
Sí. Puede darse simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios separados.

¿Varia el esquema de vacunación con la edad?
Los niños menores de 9 años que no han sido vacunados previamente, deben recibir 2 dosis con un intervalo de 1 mes. La vacunación debe repetirse anualmente en todas las edades.

"CAMPAÑA DE EDUCACION
 SEXUAL Y REPRODUCTIVA"

Las deficiencias en los servicios de salud reproductiva y salud sexual son causas de casi una quinta parte de la carga mundial de morbilidad y mortalidad prematura, y de una tercera parte de las enfermedades y defunciones de las mujeres en edad de procrear. En la Conferencia de El Cairo, la comunidad internacional adoptó un nuevo concepto, más amplio, de salud reproductiva y derechos reproductivos, inclusive la planificación de la familia y la salud sexual.

La Conferencia exhortó a integrar la planificación de la familia y la atención de la salud materno infantil en un conjunto más amplio de servicios, entre ellos los de lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Se consideró que la ampliación del acceso a los servicios y la satisfacción de las necesidades y los deseos expresados por las clientas eran condiciones esenciales para reducir el número de embarazos no deseados, mejorar la salud de las madres y frenar la pandemia de VIH/SIDA.

Es por eso que nos hemos sumado a esta campaña.

Las acciones institucionales son:

  • Defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Se pretende haber influido efectivamente en instituciones y organizaciones clave, en función de la promoción y defensa del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de hombres y mujeres, en los lugares de encierro y sus familiares.
  • Desarrollo de servicios médicos y educativos en salud sexual y salud reproductiva. Se pretende dar servicios de información y educativos. Se busca lograr programas de atención e información a los grupos de mayor exclusión (en términos sociales, económicos, culturales, de género, generacionales, étnicos, de orientación sexual, encierro y geográficos) con una perspectiva de interculturalidad, de derechos y de enfoque de género.

En nuestro espacio, lo que queremos que puedan consultar distintas web.

| | |


2º CAMPAÑA SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA

Estimad@s amig@s:
Les informamos que en la página web de FEIM hemos incorporado información: FEIM en la XVII Conferencia Internacional de SIDA (http://www.feim.org.ar/mexico2008.htm), en la que encontrarán información sobre: la Declaración de la 1º Reunión de Ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe: “Prevenir con Educación” y la nota del Boletín Nº 10 de UNFPA con declaraciones del ViceMinistro de Educación de Argentina. También una entrevista que me realizó el Suplemento Las 12 de Página 12 sobre mi experiencia en la Conferencia , titulada “Relaciones íntimas: salud y derechos humanos”
Además en Noticias (http://www.feim.org.ar/noticias.htm) encontrarán la siguiente información:

EL TRABAJO SEXUAL Y EL SIDA
En Argentina, una de cada tres travestis tiene Sida. Los datos se divulgaron en un encuentro entre organizaciones de trabajadoras sexuales y travestis con funcionarios del área de salud y de la OPS. Advierten que las persecuciones y la discriminación alejan al sector del sistema de salud.

·  CORDOBA: INFECTADOS DE SIDA POR ACCIDENTE EN HOSPITALES
Dos personas fueron contagiadas de sida accidentalmente cuando les realizaron transfusiones de sangre en dos hospitales públicos de la capital cordobesa en enero pasado, según trascendió este viernes.

·  CRIMENES CONTRA MUJERES
En siete meses fueron asesinadas 81, en casos de violencia de género. El dato, para la Argentina , fue revelado por un informe de Amnesty International a partir de información periodística. La organización reclama al Gobierno un plan para combatir la violencia doméstica.

Cordialmente,
Mabel Bianco
Presidenta

Paraná 135 Piso 3 “ 13” (1097) Buenos Aires, Argentina, Tel./Fax (5411) 4372-2763
E-mail: feim@feim.org.ar / www.feim.org.ar


Monitoreo de las Metas de UNGASS en Salud Sexual y Reproductiva
Sociedad Civil Luchando por Derechos”

  

Informe Argentina - Enero 2008

Este informe fue realizado en el marco del proyecto Monitoreo de las Metas de UNGASS en Salud Sexual y Reproductiva “Sociedad Civil Luchando por Derechos” coordinado por GESTOS Brasil y con el apoyo de Fundación Ford y ONUSIDA.

Política de Salud Sexual y Reproductiva.
Realidad en Argentina ( leer pdf)

Argentina se caracterizó por una política pronatalista que rechazaba las distintas formas de planificación familiar. En la década de los sesenta, con el desarrollo de los métodos anticonceptivos modernos, especialmente los hormonales en forma de píldoras, se desarrollaron actividades en los distintos niveles (Público y de la Seguridad Social). En 1974 el gobierno nacional aprueba el Decreto Nº 659/74 prohibiendo toda acción directa o indirecta de planificación familiar en los hospitales públicos y en la Seguridad Social, y establece la venta de anticonceptivos con receta triplicada, como los psicotrópicos. En 1978, el gobierno militar aprueba el Decreto Nº 3938 en base a lo establecido por una comisión creada por el gobierno constitucional, el mismo reitera y ratifica lo establecido en el Decreto Nº 659/74. Recién en 1986 éste último Decreto se deroga y se reconocen los derechos reproductivos como derechos humanos. Sin embargo a pesar de crearse la norma técnica a fines de los ’80, no se desarrollan estas actividades. Desde 1992, en casi la mitad de las provincias se fueron aprobando leyes que creaban Programas provinciales y establecían normas de funcionamiento para cubrir esta atención.
El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) creado en el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2003 por la Ley nacional Nº 25.673, sancionada en octubre del año 2002. Son objetivos del programa: a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacción o violencia; b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil; c) Prevenir embarazos no deseados; d) Promover la salud sexual de los adolescentes; e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/SIDA y patologías genitales y mamarias; f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable. Asimismo establece que el programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna.
El programa menciona entre sus fundamentos que “El concepto de salud sexual y reproductiva implica el derecho de tener relaciones sexuales gratificantes sin coerción, sin temor a infecciones o a embarazos no deseados, la posibilidad de poder regular la fecundidad, el derecho a un parto seguro y sin riesgos y el derecho a dar a luz y a criar niños saludables”. Asimismo tiene como propósito “Contribuir al desarrollo integral físico, mental y social de la población en general, sin discriminación alguna y en todas las etapas de su ciclo vital. Tiene en cuenta los diversos aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva, contemplando acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado”.
Por la organización federal en Argentina, las provincias son las principales responsables de la implementación del programa. El Programa Nacional se propone fortalecer los niveles provinciales a través de asistencia técnica, capacitación y financiamiento de sus referentes para reforzar los equipos existentes, coordinar y acompañar la programación, monitoreo y evaluación de los Planes de Acción, así como el control de las transferencias de insumos a las mismas.2 El PNSSyPR logró superar la tradición antinatalista muy arraigada en el país.
2 Dirección Nacional de Salud Materno Infantil-Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación “Documento institucional del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

Su implementación abarca la entrega de insumos (preservativos, anticonceptivos hormonales inyectables, para lactancia, combinados y de emergencia; dispositivos intrauterinos y cajas de instrumental para su colocación) a las provincias para su distribución gratuita en los Centros de Atención Primaria y hospitales públicos, a solicitud de las/los usuarias/os, con asesoramiento o consejería especializada; asistencia técnica y apoyo a las autoridades provinciales; capacitación a los equipos de salud; producción y entrega gratuita de materiales didácticos de difusión; actividades de comunicación social y campañas; y articulación de actividades con otras áreas y programas.
Si bien la Ley Nº 25.673 excluía la anticoncepción quirúrgica, y la educación sexual se planteaba sólo para escuelas del sistema público, con posterioridad se sancionan leyes que reconocieron la anticoncepción quirúrgica (agosto de 2006) y la educación sexual en todos los establecimientos educativos públicos y privados (octubre de 2006). A pesar del desarrollo de los servicios asistenciales públicos y privados y del alto nivel institucional que se registra desde hace más de tres décadas, aún la tasa de mortalidad materna es elevada y desde hace casi dos décadas no se logró disminuirla sustancialmente. Las complicaciones del aborto constituye la principal causa de muerte materna.
La legislación es restrictiva respecto al aborto y su interpretación es aun más restrictiva. Si bien está despenalizado en caso de riesgo para la salud y la vida de la mujer y en caso de violaciones, no se registran casos en que se efectuaron abortos en hospitales públicos. Desde hace unos cinco años, existen muchos casos que encuadran como no punibles, sin embargo, en caso de solicitar esta prestación en hospitales públicos existe una tendencia solicita autorización legal y hay un rechazo sistemático a practicarlo.

      


METODO ANTICOCEPTIVO

Edad y Fertilidad

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo. Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción.

Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son: Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.
Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.
Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.

Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de éstos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo. Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios. Pasemos a conocer en detalle los métodos más comúnmente utilizados: las ventajas, desventajas, efectividad para prevenir el embarazo y como utilizarlos.

Edad y Fertilidad

Una de cada cuatro parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad, esto está relacionado con muchos factores, pero uno de los más importantes es la edad de la mujer. Se ha comprobado que la fertilidad de las mujeres declina con la edad, y después de los treinta y cinco años la probabilidad de embarazarse espontáneamente es sólo 15 % cada mes. Esta situación es peor después de los 40 años, cuando esta probabilidad disminuye a menos de un 10%. Antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer sólo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque, la cantidad de óvulos de una mujer excede la cantidad de óvulos que necesitaría en toda su vida, una mujer de 35 años tiene óvulos de 35 años y la calidad de los óvulos va a disminuir progresivamente con la edad. Esta situación es diferente en los hombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevos durante toda su vida. Afortunadamente, cuando la mujer es menor de 40 años, entre un 20% y 60 % de las parejas con problemas de fertilidad logra embarazarse mediante Reproducción Asistida al primer intento.
Con el cambio del rol de la mujer en la sociedad, a través de los años, se ha venido observando que la mujer profesional pospone el embarazo, pero no debería posponerlo más allá de los 35 años, edad en que la calidad de los óvulos comienza a decaer. Si una mujer menor de 35 años ha estado tratando de embarazarse durante un año, y no lo ha logrado debe buscar la ayuda de un especialista en fertilidad para que investigue las causas del problema, y determine qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para su caso.
Las mujeres de 38 años o más, se les debe dar la oportunidad de empezar de una vez con Técnicas Avanzadas (Fecundación in vitro, ICSI, Blastocistos), que aunque son más costosas, son más eficientes que Relaciones Dirigidas e Inseminación Artificial.
Además de la edad, otros factores pueden ser la causa del problema. Si, independientemente de la edad, la pareja presenta alguno de los siguientes problemas debe acudir cuanto antes a un especialista en Fertilidad:

Obstrucción Tubárica
Baja Concentración Espermática
Baja Movilidad espermática o morfología espermática alterada
Endometriosis
Disfunción Ovulatoria
Factor inmunológico
Causa desconocida


ACTIVIDADES QUE PARTICIPA GMA
Y OBSERVATORIO DE ENCIERRO

     

PARTICIPACION DE LAS REUNIONES DE CONDERS

| | | |

CHARLA EN AVELLANEDA

CHARLA SALUD EN ITUZAINGO – JOVENES Y MUJERES


LINKS

  • Centro de Información de Naciones Unidas -CINU-
  • Coalición Internacional de Salud de las Mujeres -IWHC-
  • Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el Mercosur  
  • Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el MERCOSUR

Fundación Educación Popular en Salud – EPES (Chile),
Mujer y Salud en Uruguay - MYSU (Uruguay),
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM (Argentina)
Soropositividade, Comunicação e Gênero - GESTOS (Brasil)

  • Estrategias desde el Sur: Construyendo sinergías en salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA
  • Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA-

  | |

  • Fondo para la Infancia de Naciones Unidas -UNICEF
  • Grupo Internacional de Mujer y SIDA -IAWC- 
  • MOSAIC ORG
  • Por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
  • Protegiendo la salud de la mujer y avanzando sus derechos reproductivos
  • Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas -RSMLAC-
  • Red Latinoamérica de Católicas por el Derecho a Decidir |
  • Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres
  • Red nacional de adolescentes en salud sexual y reproductiva
  • Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer
  • Red Nacional Feminista de Salud, Brasil
  • Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer
  • CONDERS

NACIONALES

Consejera Federal - Suplente: Sra. Blanca Ibarlucía, Lic. Teresa Gonzalez Fernandez
Área Mujer Provincial: Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades. Secretaría de Derechos Humanos.
Responsable Área: Lic. Claudia Prince
Fax: (0221) 489-3964/65/66
E_mail: areamujerbsas@cnm.gov.ar, cprince@sdh.gba.gov.ar

Catamarca
Consejera Federal
Titular: Senadora Nacional María Teresita Colombo
Suplente: Sra. Cecilia Porta de Salas
Fax: (011) 4010-3000
Email:cjomujercatamarca@cnm.gov.ar, maria.colombo@senado.gov.ar
Área Mujer Provincial: Dirección de Mujer, Infancia y Familia; Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia de la Secretaria de Desarrollo Social.

Chaco
Consejera Federal - Titular: Sra. Yolanda Ester Herrera
Fax: (03722) 452633
Email: cjomujerchaco@cnm.gov.ar, subs.mujer@ecomchaco.com.ar
Área Mujer Provincial: Subsecretaría de la Mujer - Secretaría de Desarrollo Social

Chubut
Consejera Federal - Titular: Sra. Nélida B. Burgueño
Teléfonos: (02965) 485720
Email: nelidaburgueno@yahoo.com.ar

Ciudad de Buenos Aires - Consejera Federal
Titular: Lic. Virginia Franganillo
Teléfonos: (011) 4393-6462
Email: cjomujercaba@cnm.gov.ar, dgmuj@buenosaires.gov.ar

Área Mujer: Dirección General de la Mujer, Subsecretaría de Gestión Social y Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social.
Teléfonos: (011) 4323-8261/62
Email: cjomujercaba@cnm.gov.ar, dgmuj@buenosaires.gov.ar

Córdoba
Consejera Federal- Titular: Dra. Olga Elena Riutort
Dirección: Av. Colón 297, Córdoba, C.P. X5000EPC
Teléfonos: (0351) 4341355/56
Email: cjomujercba@cnm.gov.ar, oriutort@arnet.com.ar

Corrientes
Consejera Federal - Titular: Sra. Margarita Noemí Kofman
Suplente: Dra. Gloria Hebe Ralón
Teléfonos: (03783) 433944
Email: cjomujercorrientes@cnm.gov.ar, cpm_corrientes@yahoo.com.ar

Entre Ríos
Consejera Federal - Titular: Sra. Marta Yolanda Alem
Teléfonos: (0343) 4208826
Email: cjomujererios@cnm.gov.ar, direccionmujer@entrerios.gov.ar

Área Mujer Municipal de Concepción del Uruguay: Departamento Ejecutivo Municipal - Secretaría de Desarrollo Social - Area Mujer
Responsable Área: Sra. María Elina Flores
Teléfonos: (03442) 425387
Email: marilifloreslena@hotmail.com

Formosa
Consejera Federal - Titular: Sra. María Cristina Stock
Teléfonos: (03717) 435219
Email: cjomujerformosa@cnm.gov.ar, minoridadyfamilia@formosa.gov.ar
Área Mujer Provincial: Dirección de Minoridad y Familia, Subsecretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Humano

Jujuy
Consejera Federal - Titular: Senadora Nacional Liliana Beatriz Fellner
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1849, C1089AAI
Teléfonos: (011) 4010-3000 - Internos:1022 - 1026
Email: liliana.fellner@senado.gov.ar

La Pampa
Consejera Federal - Titular: Sra. Stella Maris Gola
Suplente: Gloria Suoni de Pérez Sampallo
Teléfonos: (02954) 428270/431862
Email: cjomujerlapampa@cnm.gov.ar, copromujer@cpenet.com.ar

Mendoza
Consejera Federal - Titular: Sra. Graciela Olmedo
Teléfonos: (0261) 4492102 al 08
Fax: (0261) 4492113
Email: areamujermendoza@cnm.gov.ar, ippehm@mendoza.gov.ar

Misiones
Consejera Federal - Titular: Sra. María Elsa Urbina
Teléfonos: (03752) 447228/38
Email: cjomujermisiones@cnm.gov.ar, subse_mariaelsaurbina@hotmail.com

Neuquén
Consejera Federal - Titular: Lic. Marina Lopez
Teléfonos: (0299) 4495508/4495053/4480659/4425114
Email: cjomujernqn@cnm.gov.ar, cpmneuquen@neuquen.gov.ar

Río Negro
Consejera Federal - Titular: Sra. Delia Dieterle
Suplente: Sra. Verónica Alduvino
Teléfonos: (02920) 427894
Email: cjomujerrnegro@cnm.gov.ar, consejomujer@familia.rionegro.gov.ar

Salta
Consejera Federal - Titular: Dra. Adriana Arellano
Dirección: Dr. Facundo de Zuviría 163, Salta, C.P. A4400EFC
Teléfonos: (0387) 4219304
Email: cjomujersalta@cnm.gov.ar

San Juan
Consejera Federal - Titular: Sra. Beatriz Muñoz
Teléfonos: (0264) 4222713
Email: areamujersjuan@cnm.gov.ar, mujeryflia@yahoo.com.ar

San Luis
Consejera Federal - Titular: Senadora Provincial María Antonia Salino
Dirección: Hilario Ascasubi y Ruta Provincial 19, PB. Oficina 4, San Luis, C.P. D5700BQJ
Teléfonos: (02652) 457394/95/96 int. 128
Email: cjomujersanluis@cnm.gov.ar, cmujersl@sanluis.gov.ar, tonasalino@hotmail.com

Santa Cruz
Consejera Federal - Titular: Sra. Selsa Esther Hernández
Teléfonos: (02966) 426052, 436811
Email: cjomujerstacruz@cnm.gov.ar, subsecmujer@speedy.com.ar

Santa Fé
Consejera Federal - Titular: Dra. Graciela Martinet
Teléfonos: (0342) 4579055
Email: cjomujerstafe@cnm.gov.ar, dpmmyf@ayahoo.com.ar

Santiago del Estero

Tierra del Fuego

Tucumán
Consejera Federal
Titular: Lic. Beatriz Graciela Mirkin
Teléfonos:(0381) 4310852
Email: secdstucuman@cnm.gov.ar, bemirkin@yahoo.com.ar


Redes Internacionales

Allianza Global para la Salud de la Mujer, (GAWH por sus siglas en inglés)
823 United Nations Plaza, Suite 712, New York, NY 10017, EE.UU.
Tel: (1-212) 286 0424
Fax: (1-212) 286 9561
Correo electrónico: gawh@igc.apc.org
Sitio web: www.gawh.org

Catholic for a Free Choice
Contacto:Serra sippel
1436 U Street NW, Suite 301
Washington, DC 20009 USA
Tel: (1-202) 986 6093
Fax: (1-202) 332 7995
Correo electrónico: cffc@catholicsforchoice.org
Sitio web: www.cath4choice.org

Red Internacional de Mujer, Trabajo y Salud
Contacto: Leonor Taboada
c/París 150
08036 Barcelona, España
Tel/fax: (34-93) 322 6554
Correo electrónico: caps@pangea.org
Sitio web: www.bcn.es/tjussana/caps/welcome/htm

Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos
NZ Voorburgwal 32,
1092 TJ Amsterdam, Holanda
Tel: (31-20) 620 9672 Fax: (31-20) 622 2450
Correo electrónico: office@wgnrr.nl
Sitio web: www.wgnrr.org


Redes Regionales

Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana
Contacto: Elle Hardy, Caixa Postal 6181,
CEP 13081-970, Campinas, SP, Brasil
Correo electrónico: hardy@unicamp.br

Católicas por el Derecho a Decidir Oficina Regional para América Latina
Sucre 46, Planta Alta,
(5000) Córdoba, Argentina
Tel/fax: (54-351) 422 9104
Correo electrónico: cddcba@católicas.or cddal@catolicas.org
Sitio web: www.catolicas.org

Católicas por el Derecho a Decidir CDD-Brasil
Brigadeiro Luis Antonio 993 cj.706
(31079038) Sao Paulo SP
Tel/fax: (55-11) 310 79863
Correo electrónico: cddbr@ax.apc.org
Sitio web: www.catolicas.org

Católicas por el Derecho a Decidir. CDD-México
Coyoacán
(04021) México DF
Tel: (52-5) 554 5748
Fax: (52-5) 659 2843
Correo electrónico: cddmx@laneta.apc.org
Sitio web: www.catolicas.org

Cidhal. Centro para Mujeres
Calle las Flores Nº 11 (antes12), Col.Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos. México
Tel/fax: (017) 3182058 (017) 3140586
Correo electrónico: cidhal@cuer.laneta.apc.org
Sitio web: www.laneta.apc.org/cidhal/index.html

Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones con Servicio en SIDA
Contacto: Juan Jacobo Hernández
Apartado Postal: 13-320
03500 México D.F., México
Tel/fax: (52-5) 606 7216 / 666 6849
Correo electrónico: colsol@unamvm1.dgsca.unam.mx

International Baby Food Action, IBFAN América Latina
25 Av. 2-70 zona 7 Residencias Altamira
Ciudad de Guatemala
Guatemala C.A. CP 01007
Tel/fax: (502-2) 474 0188
Correo electrónico: Ruth.arango@starnet.net.gt
Sitio web: www.ibfan.org

Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas
Contacto: Epsy Campbell
Apartado 685-2100, San José, Costa Rica
Tel: (506) 224 9942
Fax: (506) 253 9814
Correo electrónico: mujerdp@sol.racsa.co.cr

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe (RSMLAC)
Contacto: Amparo Claro/M. Isabel Matamala
Simón Bolivar 3798, Ñuñoa
Casilla 50610, Santiago 1
Santiago, Chile
Tel: (56-2) 223 0060;
Fax: (56-2) 223 1066
Correo electrónico: rsmlac@mail.bellsouth.cl ; redsalud@ctcreuna.cl
Sitio web: www.reddesalud.web.cl

Red de Ecología Social. Amigas/os de la Tierra
Contacto: Karin Nansén
San José 1423
11200 Montevideo Uruguay
Tel: (598-2) 908 2730
Fax: (598-2) 902 2355
Correo electrónico: redes@redes.org.uy
Sitio web: www.redes.org.uy


Redes Nacionales

ARGENTINA

Red Nacional por la Salud de la Mujer
Contacto: Zulema Palma
C.C. 85 - (1706)
Haedo, Buenos Aires
Tel: (54-1) 4432888/3722763; Fax: (54-1)4432888/3755977
Correo electrónico: redsmarg@lvd.com.ar

BRASIL

Rede Nacional Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos
M. Jose Araujo
Rúa Bartolomeu Zunega 44 Pinheiros
CEP 05426-020 Sao Paulo
Tel: (55-11) 381 39767
Fax: (55-11) 381 38578
Correo electrónico: redesaude@uol.com.br
Sitio web: www.redesaude.org.br

CANADA

Canadian Women´s Health Network
Dirección 203-419 Graham Avenue
Winnipeg, Manitoba R3C 0M3
Tel: (1-204) 989 2355
Correo electrónico: cwhn@cwhn.ca
Sitio web: www.cwhn.ca

COLOMBIA

Red Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Apartado Postal 20827
Cali
Tel: (57-2) 567129;
Fax: (57-2) 569472
Correo electrónico: casmujer@colnodo.apc.org

CHILE

Foro Abierto de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Contacto: Rosa Ferrada / Josefina Hurtado / Mireya Zuleta
Purísima 160-E
Santiago CP 6623130
Tel: (56-2) 732 2969
Fax: (56-2) 737 0818
Correo electrónico: forosalu@entelchile.net
Sitio web: www.forosalud.cl

NICARAGUA

Red de Mujeres por la Salud "María Cavalleri"
Contacto: Sodelba Leal Tijerino
Plaza España, Rotonda el Güegüense 1 C. al Oeste,
1 C. al Norte, 2 C. al este, Bolonia
Managua
Tel: (505-2) 268 2341; fax: (505-2) 223237
Correo electrónico: redsalud@ibw.com.ni

MEXICO

Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud, A.C.
Contacto: Esther Casanova Padilla
Tel: (52-5) 91800578
Fax: (52-5) 56984605
Correo electrónico: cimas@laneta.apc.org

Red de Mujeres PRODUSSEP, A.C.
Contacto: Mayela García y Gloria Sayavedra
Apartado Postal 121-087
México D.F. 04270
Tel/fax: (52-5) 689 2429
Correo electrónico: redmujeres@laneta.apc.org

Red Nacional de Psicoterapia Integral, RENAPSI
Contacto: Alejandra Buggs Lomelí
Tel: (52-5) 91800928
Fax: (52-5) 55 545413
Sitio web: http://www.prodigyweb.net.mx/renapsi

Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal
Contacto: Pilar Muriedas / M. Trinidad Castillo
Vista Hermosa 89, Colonia Portales
México D.F 03300
Tel: (52-5) 571 6032
Fax: (52-5) 539 8703
Correo electrónico: redsaluddf@laneta.apc.org
Sitio web: www.laneta.apc.org/proderechos/principa.htm

PERU

CEPREN/Red Peruana Lactancia Materna
Av. Pardo 1335 of 301-302 Miraflores
Tel.: (5-11) 241 6205
Sitio web: http://pisaq.rcp.net.pe/lactared

REPUBLICA DOMINICANA

Red de Salud de la Mujer Dominicana
c/o Colectiva Mujer y Salud
Contacto: Sergia Galván
Calle José Gabriel García 501, esq. Cambronal
Ciudad Nueva, Santo Domingo
Correo Electrónico: colec.mujer@codetel.net.do


Organismos e Instituciones Regionales e Internacionales

Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP por sus siglas en inglés)
120 Wall Street
Nueva York, NY 10005, EE.UU.
Tel: (1-917) 637 3600
Fax: (1-917) 637 3666
Correo electrónico: info@crlp.org
Sitio web: www.crlp.org

FNUAP, División para América Latina y el Caribe
220 East 42nd Street, 18th Floor
New York, NY, 10017, EE.UU.
Tel: (1-212) 297 5193
Fax: (1-212) 297 4906
Correo electrónico: hg@unfpa.org
Sitio web: www.unfpa.org

International Center for Research on Women (ICRW)
1717 Massachusetts Avenue, NW Suite 302 Washington, DC 20036
Tel: (1-202) 797 0007
Fax: (1-202) 797 0020
Correo electrónico: icrw@igc.apc.org
Sitio web: www.icrw.org

International Center for Reproductive Health, ICHR
Contacto: Els Leye
University Hospital, De Pintelaan 185, P3
9000 Gent, Bélgica
Tel: (32-9) 240 3564
Fax: (32-9) 240 3867
Correo electrónico: els.leye@rug.ac.be
Sitio web: www.fgmnetwork.org/eradication/advocates/icrh.html

International Planned Parenthood Federation
Regent's College
Inner Circle, Regent's Park
London NW1 4NS United Kingdom
Tel: (44 0 20) 7487 7900
Fax: (44 0 20) 7487 7950
Correo electrónico: info@ippf.org
Sitio web: www.ippf.org

International Women Health Coalition (IWHC)
24 East 21 Street New York, NY, 10010, EE.UU.
Correo electrónico: info@iwhc.org
Sitio web: www.iwhc.org

OMS/WHO
Avenue Appia 20
1211 Ginebra 27, Suiza
Tel: (41 22)791 2111
Fax: (41.22)791 3111
Correo electrónico: emailadmin@who.int
Sitio web: www.who.int

ONU/SIDA
20,Avenue Appia
CH-1211 Ginebra 27
Suiza
Tel: (41-22)791 3666
Fax: (41.22)791 4187
Correo electrónico: unaids@unaids.org
Sitio web: www.unaids.org

OPS/PAHO
Programa Mujer, Salud y Desarrollo
Contacto: Marijke Velzeboer-Salcedo
525 23rd Street, NW
Washington DC 20037, EE.UU.
Tel: (1-202)974 3405
Fax: (1-202)974 3671
Correo electrónico: velzebom@paho.org ; hdw@paho.org
Sitio web: www.paho.org/spanish/hdp/hdwmuje.htm

Organización Panamericana de Salud. Programa Mujer, Salud y Desarrollo
www.paho.org/generoysalud
Nuevo sitio web sobre género y salud. Incluye una biblioteca virtual especializada en el tema y un calendario de eventos y enlaces con organizaciones que trabajan en el campo de género y salud de la mujer.

Population Council
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Apartado Postal 105-152
11560 México D.F., México
Tel: (52-5) 2601725
Fax: (52-5) 2810702
Correo electrónico: inopalmx@mpsnet.com.mx
Sitio web: www.popcouncil.org

The Allan Guttmacher Institute
120 Wall Street
New York, N.Y. 10005, EE.UU.
Tel: (1-212) 248 1111
Fax: (1-212) 248 1951
Correo electrónico: info@agi-usa.org ; buyit@agi-usa.org ; mediaworks@agi-usa.org
Sitio web: www.agi-usa.org

The Boston Women's Health Book Collective, BWHBC
240A Elm Street Somervillle, MA 02144, EE.UU.
Tel: (1-617) 625 0277
Fax: (1-617) 625 0294
Correo electrónico: office@bwhbc.org
Sitio web: www.ourbodiesourselves.org

UNIFEM
304 East 45th Street, 15th Floor
New York, NY 10017, EE.UU.
Tel: (1-212) 906 6448
Fax: (1-212) 906 6705
Correo electrónico: unifem@undp.org
Sitio web: www.unifem.undp.org

Women's Environment and Development Organization, WEDO
355 Lexington Avenue, 3rd Floor
New York, NY 10017-6603, EE.UU
Tel: (1-212) 973 0325
Fax: (1-212) 973 0335
Correo electrónico: wedo@wedo.org
Sitio web: www.wedo.org


Otros sitios

Alimentación durante el embarazo
www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/embarazo/index.htm
Esta guía fue hecha por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED y se desglosa en una introducción, una parte de fisiología, una guía práctica, precauciones, necesidades de nutrientes y enlaces pertinentes.

Alimentación durante la lactancia
www.uned.es/pea-nutricion-y-dieteticaI/guia/lactancia/index.htm
Preparada por la Universidad Nacional de Ecucación a Distancia, UNED, consta de introducción, fisiología, guía práctica, cualidades de la leche, necesidades de nutrientes y enlaces.

ALUBA
www.aluba.org/
Sitio de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia. Opera en Argentina y Uruguay, donde brinda asistencia y tratamiento a más de 7 mil pacientes.Se puede recopilar información, estructuras de charlas, cursos, estadísticas.

Architecture for Humanity
www.unaids.org/wac/2002/ArchitectureForHumanity.htm
Proyecto de construcción de una clínica móvil. En inglés

Asociación de Mujeres para la Salud
web.jet.es/amsalud/
Organización no gubernamental fundada en Madrid en 1987. Elabora una guía para enfrentar el abuso sexual y el incesto; incluye temas de salud sexual y reproductiva, y la revista “La Boletina”.

Biblioteca Virtual de Salud de México
http://bvs.insp.mx/bvs_mx/E/bpme/sal-mujer/depre/preg0103.htm
En la sección salud de la mujer se entrega información sobre la depresión durante el climaterio. El tema se desarrolla bajo la modalidad de preguntas y respuestas.

Biblioteca virtual de saúde reproductiva
www.prossiga.br/fsp_usp/saudereprodutiva
Biblioteca virtual especializada en salud reproductiva. La información se encuentra en portugués. Incluye bases de datos y bibliografías, publicaciones periódicas, grupos de discusión, estadísticas, imágenes, legislaciones y normas, entre otros.

Biblioteca virtual GENSALUD
www.metabase.net/miembros/vermiembros.phtml/GENSALUD-OPS
La Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y el Programa sobre Mujer Salud y Desarrollo son las organizaciones participantes en esta biblioteca virtual. Incluye bibliografía en red en la temática de género y salud. La cobertura es de todos los países de América, teniendo un significativo porcentaje de América Central.

Boston Women's Health Book Collective
www.ourbodiesourselves.org
Sitio del Boston Women's Health Book Collective que publico el famoso libro, Nuestros Cuerpos Nuestras Vidas. Recientemente han publicado una versión actualizada en español en colaboración con importantes instituciones de América Latina y el Caribe que trabajan en la temática. El sitio es una fuente de información en el tema de mujer y salud, especialmente en educación en salud. Destacan artículos on-line y enlaces.

Biblioteca Virtual en Salud, bvs
www.bireme.br/bvs/E/ehome.htm
La Biblioteca Virtual en Salud ha sido desarrollada por Bireme con la cooperación técnica de la OPS para contribuir al desarrollo de la salud en la región de América Latina y del Caribe. La colección de la BVS, se distingue del conjunto de recursos de información de la Internet por obedecer a controles de calidad y metodologías comunes. Incluye publicaciones y revistas científicas electrónicas enriquecidas con enlaces hipermediales y organizadas en bases de datos on-line.

Buena Salud
www.buenasalud.com
Portal de información sobre salud. Incluye comunidades especializadas en diferentes temáticas de salud y en salud de la mujer.

Campaña Mundial contra el SIDA 2002–2003
www.unaids.org/wac/2002/Spanish/index_sp.html
Centrándose en el estigma y la discriminación, la Campaña se propone alentar a las personas a romper el silencio y derribar los obstáculos que impiden una prevención y atención del VIH/SIDA eficaces.

Canadian HIV/AIDS Legal Network
www.aidslaw.ca/about.htm
Sitio de la Red Legal Canadiense sobre SIDA con base en Montréal. Es la única organización nacional con raíces comunitarias que trabajan exclusivamente en el área de temas legales y de políticas públicas en relación con el SIDA. Se formó en 1992 y tiene mas de 200 miembros a través de Canadá y del mundo.

Católicas por el Derecho a Decidir
www.catolicas.org
Es una organización independiente sin fines de lucro. Está comprometida con la investigación y el análisis político; busca impulsar la justicia social y el cambio de los patrones culturales y religiosos vigentes en la región, promover los derechos de las mujeres, en especial los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humanas, y luchar por la equidad en las relaciones de género, tanto en la sociedad en general como dentro de las iglesias.

CEDPA (Centre for Development and Population Activities)
www.cedpa.org/
Creada en1975, es una organización internacional sin fines de lucro enfocada hacia la mujer y las políticas de población. Su misión es fortalecer la participación de mujeres de todos los niveles sociales para el desarrollo conjunto. Tiene 138 asociaciones en 40 países.

Center for Health and Gender Equality
www.genderhealth.org
El Centro por la Salud y Equidad de Género (CHANGE según su sigla en inglés) es una organización de defensa e investigación que busca integrar el concepto de equidad de género y justicia social dentro de las políticas y prácticas de la salud internacional. Su sección de publicaciones permite leer onli ne interesantes documentos.

Center for Reproductive Law and Policy
www.crlp.org/pri_espanol.html
El Centro es una organización no gubernamental que promueve los derechos reproductivos de las mujeres. Sus programas a nivel internacional y nacional están comprometido en análisis de políticas, investigaciones legales y educación pública buscando lograr la equidad de las mujeres y asegurar que todas las mujeres tengan acceso informado a los servicios de salud reproductiva. La página contiene información al día sobre el tema y diversas publicaciones en español.

Centro Brasileiro de Pesquisa em Saúde Mental
www.cbpsm.com.br
Sitio del Centro Brasilero de Investigación en Salud Mental. Incluye diversos enlaces con sitios de psicología, del Comité Internacional de apoyo a las niñas y niños, de la Comisión de Solidaridad hacia los pueblos indígenas, del sector clínico consultorías estratégicas, publicaciones y artículos de actualidad. En portugués.

Comunidad virtual de psicoanalistas
www.comunidadrussell.com
Punto de encuentro entre psicoanalistas. Incluye variados espacios temáticos, librería, boletines electrónicos, centro de revistas, encuestas, debates, eventos, servicios bibliográficos, entre otros.

CPCWeb
www.cpcweb.com.ar/
Sitio en español dedicado exclusivamente a la patología del cuello uterino. Como explican en su página de inicio, "el cáncer de cuello uterino representa una de las principales causas de muerte en la mujer en Latinoamérica. Nuestro objetivo es colaborar en la difusión de los métodos de diagnóstico temprano y tratamiento de los estadios iniciales, facilitando el acceso a la información de los profesionales médicos e informando a las mujeres acerca de la importancia del chequeo ginecológico periódico"

Día Mundial de la Salud
www.who.int/world-health-day/index.es.html
Sitio del Día Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud: (OMS) organiza anualmente el Día Mundial de la Salud y cada año se selecciona un nuevo tema para resaltar aspectos de la salud pública de interés mundial. Durante el año 2001, se llevará a cabo una iniciativa de sensibilización mundial sobre aspectos de la salud mental. El sitio incluye proyectos y enlaces relacionados con la salud mental.

El Círculo de Venus
www.honmex.com/venus/venus.html
Esta página pretende contribuir a la diseminación de la información médica, especialmente en español; con temas relacionados a la mujer. Incluye información sobre SIDA, una guía de recursos sobre el SIDA y las mujeres, ETS y SIDA, la menopausia, servidor médico virtual, servidor de anticoncepción de emergencia, enlaces con organizaciones y publicaciones.

ELDIS
www.eldis.org/
Portal de información en el tema del desarrollo. Incluye temas de SIDA, de vejez, de políticas de salud, de seguridad en la alimentación, biodiversidad, entre otros. Incluye documentos en línea, también ofrece un directorio de sitios de bases de datos, catálogos de diferentes bibliotecas y listados de sitios de debates. En inglés y en español.

Embarazada.com
www.embarazada.com/CountryChooser.htm
Requiere de inscripción gratuita y cuenta con secciones sobre el embarazo, el parto y los cuidados del recién nacido.

Estado de la Población Mundial 2000
www.unfpa.org/swp/2000/espanol/index.html
Elaborado anualmente por el Fondo de Población de Naciones Unidas, el informe de este año, fundamenta la necesidad de llevar a un primer plano la desigualdad de género y tratarla como cuestión urgente que afecta tanto los derechos humanos como las prioridades de desarrollo. El informe contiene los siguientes capítulos: Panorama General; Género y salud; Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas; Los hombres, los derechos reproductivos y la igualdad de género; Cómputo del costo de la desigualdad de género; los derechos de la mujer son derechos humanos; y un futuro mejor.

Face to Face
www.facecampaign.org/main.html
Cara a Cara es una campaña internacional por los derechos humanos de las mujeres. Cuenta con el respaldo de UNFPA (United Nations Population Fund) y de IPPF (International Planned Parenthood Federation). Su énfasis es la salud, la equidad y los derechos civiles. (en inglés).

Foro Mundial ONG sobre Envejecimiento
www.foroenvejecimiento.org/
Sitio correspondiente a las ONG que participan en el Foro.
Información acerca de la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento que se desarrollará desde el 8 al 12 de abril de 2002 en Madrid, España. Los aspectos relevantes de esta Segunda Asamblea Mundial son: las medidas de carácter práctico en relación a los procesos de envejecimiento, Los vínculos entre el envejecimiento y el desarrollo; formas apropiadas de asociación entre el sector público y el privado, con miras a crear sociedades para todas las edades y medidas para aumentar la solidaridad entre generaciones.

Foro Mundial de Salud Reproductiva

www.hsph.harvard.edu/Organizations/healthnet/frame4/frame4.html
Sitio de la Universidad de Harvard que incluye un foro mundial interactivo con nuevos materiales y información general sobre género, salud, y derechos reproductivos. También se encuentra un curso "on-line" sobre cultura, salud, y reproducción.

Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, México
www.laneta.apc.org/foropob
El Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población es una red que reúne a diversas organizaciones de mujeres de México. Su trabajo da seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo, Egipto en 1994. La página muestra los orígenes, así como las proyecciones y alcances de esta organización.

Foros Temáticos. Psicoanálisis, estudios feministas género
www.psicomundo.com/foros/genero/subjetividad.htm
Sitio Foro diseñado para discutir de Psicoanálisis. Espacio que convoca a aquellas personas que deseen reflexionar sobre las relaciones significativas entre las teorias y la clínica psicoanalítica, los conocimientos provenientes de los estudios feministas, y los aportes realizados por el enfoque de género, femenino y masculino. Este espacio está coordinado por la Doctora Mabel Burin.

Fundación Mujer y trastornos Alimentarios
http://www.fumtadip.org.ar/mujer.htm
Sitio de interés para mujeres que padecen trastornos alimentarios, anorexias, bulimias miedos, fobias u otros malestares Se ofrece una primera entrevista informativa y se da orientación gratuita.

GINE-Web
www.unizar.es/gine/entrada.htm
Sitio ligado a la Universidad de Zaragoza, España que incluye informaciónen español sobre salud y bienestar de la mujer. Se pueden encontrar nuevos enlaces, revista científica, sala de lectura, boletines e información sobre congresos, artículos on-line, entre otros.

GinecoNet
www.gineconet.com/
Dedicado a la Ginecología y Obstetricia, este sitio dispone de información tanto para la mujer como para especialistas, hay consulta gratuita, consejos, una sección de preguntas y respuestas.

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

www.gire.org.mx/
GIRE es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1992. Su objetivo principal es acopiar, procesar y difundir información relacionada con los derechos reproductivos. Entrega información sobre anticoncepción de emergencia, aborto, derechos reproductivos, incluye publicaciones, enlaces, acervo bibliográfico.

Grupo Transas do Corpo
www.transasdocorpo.com.br/
El grupo nace en 1987 y sus campos temáticos son la sexualidad y la salud de las mujeres. Entrega en su web encuestas, una revista semestral, preguntas frecuentes, noticias, material educativo, y acciones. (en portugués).

Guía para la menopausia
www.encolombia.com/guiameno.htm
Orientación e información para enfrentar este período. Hay información general y aspectos clínicos del climaterio, información sobre ejercicios, osteoporosis, nutrición, examen de senos, psicología y sexualidad.

Health & Development Networks (HDN)
www.hdnet.org
Red electrónica movilizada principalmente hacia la problemática del SIDA que ofrece foros de discusión, listas de correo, artículos para leer, declaraciones de conferencias, etc. (en inglés).

ILDIS Gender and Health
http://nt1.ids.ac.uk/eldis/hot/hgender.htm
Sección del sitio general de Eldis dedicada a género y salud. Incluye guías de materiales sobre género y salud. (en inglés).

InfoMUJER
www.infomujer.com.ar
Portal destinado a informar a la "Comunidad-Cybernetica Femenina". Incluye información sobre la salud reproductiva, población, violencia doméstica, VIH/SIDA, maternidad, mamografía en mujeres mayores, riesgos en intervenciones quirúrgicas, osteoporosis, entre otros.

International AIDS Society
www.ias.se/
La International AIDS Society contribuye al control y manejo de la infección de VHI y el SIDA a través de la defensa, educación, facilitación de una red científica y de debate; además, brinda apoyo a las mejores prácticas en investigación, prevención y cuidado.

International Comunity of Women living with AIDS
www.icw.org/
Tiene su sede central en Inglaterra y fue creada en 1992 por un grupo de mujeres portadoras del virus. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las mujeres contagiadas. Hay intercambio de información y experiencias, coordinación de investigaciones, así como grupos de apoyo y contactos clave en todos los continentes. e-mail: info@icw.org

IPAS
www.ipas.org/
Como señala en su página de inicio, esta es una organización que trabaja para mejorar la vida de la mujer mediante un enfoque en la salud reproductiva. Este espacio cuenta con noticias, publicaciones en línea, información sobre variados tópicos de interés y más. (en inglés).

MediWeb
www.mediweb.com.mx/mujer_salud.tpl
Esta es la sección de MediWeb dedicada a mujer y salud. Más de una docena de lecturas relacionadas muy interesantes.

Menopause Online
www.menopause-online.com
Provee información actualizada y fácil de usar sobre el tema de la menopausia, con la oportunidad de interactuar con otras/os sobre temas de salud de la mujer y menopausia.

Movimiento Manuela Ramos
www.manuela.org.pe
Se encuentra información en los ámbitos del derecho, la salud sexual y reproductiva y participación política de la mujer.

Mujeres y Salud, MyS
http://mys.matriz.net/mys06/index06.html
La revista MyS (Mujeres y Salud) es una revista interactiva editada por el Programa Mujer, Salud y Calidad de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona, España. Tiene conexiones con grupos y redes especialmente Latinoamericanas y con el Colectivo de Salud de Mujeres de Boston. Cubre temas tales como violencia de género y salud, salud reproductiva, menopausia, calidad de vida, salud holística, entre otras e incluye interesantes enlaces con otras revistas digitales y grupos.

Museum de la menstruación y la salud de la mujer
www.mum.org/
Un sitio muy variado e interesante centrado en la menstruación. Cuenta con información histórica sobre este proceso, hay una encuesta ("¿dejarías de menstruar si pudieras?"), términos y expresiones con que se conoce la menstruación, recursos educativos, preguntas frecuentes, videos, uso de tampones, aproximaciones desde algunas religiones, entre otros.

Naciones Unidas. Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General-VIH/SIDA
www.un.org/spanish/ag/sida/index.html
Sitio de naciones unidas que cubre el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General- VIH/SIDA

NOAH, Acceso Computerizado a la Salud de Nueva York
www.noah-health.org
Este sitio proporciona información oportuna, precisa e imparcial en salud en inglés y en español. Esta patrocinada por la Academia de Medicina de Nueva York, El Centro Médico de la Universidad de Nueva York, la Biblioteca del Estado de Nueva York, La Biblioteca Pública de Brooklyn. Se encuentran temas de interés para las mujeres.

OBGYNNet
http://latina.obgyn.net/
Esta es una red hecha por especialistas en salud de la mujer. La información se enfoca a las/os interesadas/os en ginecología y obstetricia como también a la industria médica. Cuenta con muchas y muy buenas secciones en español.

OPS
http://165.158.1.110/spanish/hdp/hdwmuje.htm
El Programa Mujer, Salud y Desarrollo (HDW) brinda cooperación técnica a los países miembros para promover un desarrollo humano equitativo y sostenible desde una perspectiva de género. El sitio contiene información relativa a sus objetivos. Tiene publicaciones en línea en español en temas de salud y desarrollo.

Organización Panamericana de Salud. Programa Mujer, Salud y Desarrollo
www.paho.org/generoysalud
Nuevo sitio web de la OPS sobre género y salud. Incluye una biblioteca virtual especializada en el tema y un calendario de eventos y enlaces con organizaciones que trabajan en el campo de género y salud de la mujer.

Pacific Institute for Women’s Health
www.piwh.org/
Organización sin fines de lucro fundada en 1993. Se dedica a mejorar la salud de la mujer a través de una aproximación que involucra investigación, fortalecimiento de grupos locales, involucramiento de la comunidad, consultorías y capacitación. Tienen 60 colaboradoras internacionales que han organizado proyectos desde Los Angeles hasta Nepal. Sus áreas de preocupación son: Salud Reproductiva y Sexual, Salud y Bienestar de la Adolescente, Derechos de la Mujer y Fortalecimiento y Promoción de la Salud, y por último Prevención y Acceso a los Servicios de Salud.

Pastoral del SIDA
www.pastoralsida.com.ar
El sitio corresponde a la pastoral ecuménica y solidaria con las personas que viven con VIH-SIDA. Incluye una sección sobre sexualidad, publicaciones y documentos de las iglesias cristianas.

PATH
www.path.org
Estas son las siglas del Programa para la Apropiación de la Tecnología en Salud (Program for Appropriate Technology in Health). ONG dedicada a la salud de mujeres y niños en programas para la salud reproductiva y combatiendo enfermedades que merman a los países del Tercer Mundo. (en inglés).

Planned Parenthood
www.plannedparenthood.org/
Esta organización se fundó en 1916 y en su sitio web también cuentan con información en español sobre sexualidad, planificación familiar, métodos anticonceptivos, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Portal Somos Mujeres de Perú
www.somosmujeresperu.com
Portal de noticias de mujeres para el Perú, columnas sobre cultura, ecología, política, salud, sicología, etc.

Primal
www.cosmovisiones.com/primal/
Website en español de una campaña nacida en Costa Rica para humanizar el parto, la vida y el nacimiento. Muy buen material, actividades, recursos, artículos, etc.

Programa Mujer, Salud y Desarrollo
www.paho.org/spanish/hdp/hdw/reform.htm
Nuevo portal sobre equidad de género y reforma del sector salud del Programa Mujer Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud. El sitio esta dedicado al tema de género y reforma del sector salud. Se encuentra información general sobre el tema y una introducción al proyecto de reforma que se está implementando en Chile y Perú.

Psiquia.com. El portal de Salud Mental
http://www.psiquia.com/saludmental/enlaces.asp
Plataforma de Servicios de Salud Mental. Espacio dirigido a profesionales sanitarios , a público en general y a comunidades de pacientes. Las personas pueden informarse, asesorarse, relacionarse, intercambiar ideas y recursos.

Q Web
www.qweb.kvinnoforum.se/
Esta es una red mundial para intercambio de experiencias y conocimientos sobre salud de la mujer, ubicada en Suecia. Documenta proyectos para fortalecer la salud de la mujer, disemina actividades a nivel local, regional e internacional. Muy buen material sobre sus áreas de preocupación: fortalecimiento de la mujer; salud de la mujer y sociedad; sexualidad y reproducción; violencia y abuso, y el tema de las/os adolescentes. (en sueco y en inglés).

Red Latinoamericana y Caribeña de Personas Mayores — TIEMPOS
www.adultomayor.net
La Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Mayores, también conocida como Red TIEMPOS, nació en 1996 "como espacio de trabajo que agrupa a nueve redes de asociaciones de personas mayores representando a los siguientes países: Argentina, Bolivia Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua. Organizó un Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Líderes y Dirigentes de Asociaciones de Personas Mayores en Lima (Perú) entre el 23-25 de mayo 2001, aprobando un documento llamado "Declaración de Lima"
www.red6.org/~adultomayor/numero1/documentos/limadeclaracion.pdf

Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos
www.wgnrr.org
Sitio de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. Destaca información en inglés sobre la Campaña del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
www.reddesalud.web.cl
El sitio contiene información sobre actividades de la Red de Salud, sus estrategias de acción, sus publicaciones y participación y coordinación de campañas.

Salud Mujer
http://mujer.tercera.cl/salud/index.htm
Portal de salud para mujeres. Entrega información acerca de la vida sana, de los adelantos científicos en salud, materias de psicología. También tiene una sección de preguntas y respuestas a médicos especialistas.

Salud Pública
www.saludpublica.com/titulos/mujer.htm
Entrega información sobre variados trastornos que afectan a la mujer incluyendo los trastornos mentales y del sistema nervioso. Se incluye también temas sobre deportes y actividad física.

SALUD.COM
www.salud.com
Es una comunidad de habla hispana de la internet centrada exclusivamente en la salud y áreas relacionadas. El sitio provee información actualizada en el campo de la medicina y la investigación, accede a todas las áreas referentes a salud y ofrece el patrocinio de comunidades interesadas en adquirir o intercambiar conocimientos, ideas y propuestas que estén relacionadas con el tema.

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento
www.onu.org/Agenda/conferencias/envejecimiento/
Sitio de las Naciones Unidas. Incluye el Informe del Secretario General, información de las ONG, boletines, documentos, informes sobre los preparativos, reuniones del comité técnico, seguimiento del Año Internacional de las personas de edad, reuniones regionales e interregionales, entre otras.

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento
www.madrid2002-envejecimiento.org/
Sitio que entrega información de esta Asamblea. Tendrá lugar entre el 8 y el 12 de abril de 2002. Se incluyen noticias, direcciones de interés y boletines, entre otros.

Ser Mulher
www.sermulher.org.br
Sitio feminista cuyo propósito es crear conciencia en la sociedad sobre las desigualdades de género. Entre los temas prioritarios se encuentra la salud, la bioética, nuevas tecnologías reproductivas y genéticas etc.

Siic Salud
http://www.siicsalud.com/dato/dat023/01430018.htm
Entrega información de medicina salud, salud mental, seleccionada y escrita por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.

T1msn Salud
www.T1msn.com.mx/salud
Portal especializado en salud. Contiene información de utilidad para la mujer, en especial para la de la tercera edad. Se incluyen noticias y novedades científicas de fármacos y prevención de enfermedades.

The breast cancer site
www.thebreastcancersite.com
Sitio en inglés, especializado en cáncer de mamas. Incluye información científica y brinda apoyo a mujeres que padecen la enfermedad. (en inglés).

The National Women´s Health Information Center
www.4woman.gov/spanish/index.htm
El sitio contiene información actualizada en salud de la mujer. Ofrece publicaciones en línea y contactos con otras organizaciones y eventos especializados en salud de la mujer.

Women, Health and Action
www.criaw-icref.ca/index-e.htm
CRIAW (Canadian Research Institute for the Advancement of Women) prepara este sitio que se preocupa de la relación entre salud, ingreso y desigualdad; además del impacto del racismo y el medioambiente en la salud de las mujeres.

Women's Health Information Resources
http://cpmcnet.columbia.edu/dept/rosenthal/Women.html
Sitio del Centro de Rosenthal incluye información referencial sobre centros académicos, sitios gubernamentales, boletines electrónicos, y otros recursos de investigación. Son sitios de medicinal convencional como también de medicina alternativa.

Women´s Health Interactive: Natural Health Center
www.womens-health.com/health_center/naturalhealth/index.html
El sitio web de Centro de Salud Natural está diseñado para ayudar a entender tres tipos de terapia natural y de cómo estas terapias pueden prevenir o servir de tratamiento para los problemas de salud de las mujeres. Incluye homeopatía, medicina basada en hierbas y suplementos nutricionales.

Otros sitios / Cáncer cervico-uterino

Artículo sobre virus del papiloma y cáncer genital
www.unizar.es/gine/101papi.htm
Tomado de GineWeb, portal sobre salud de la mujer a cargo de la Universidad de Zaragoza.

Canal Salud
www.canalsalud.com/elmedicodefamilia/mujer10/actualidad/XLVIII2001.htm

Cáncer cervical
www.tusalud.com.mx/130102.htm

Cáncer del cuello del útero
www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/100103.html
Extenso documento que detalla información general, clasificación celular, información sobre las etapas y aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Cytopathnet
www.cytopathnet.org/
Web en inglés dedicado específicamente a entregar información sobre citopatologías, ginecología y cánceres no ginecológicos.

Geosalud
http://geosalud.com/Cancer%20pacientes/papiloma%20humano.htm
Con información del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU

GinecoNet
www.gineconet.com/articulos/809.htm
Información sobre papiloma humano, datos básicos, los distintos tipos deVPH, investigaciones, condilomas, lesiones intraepiteliales, enfermedades de transmisión sexual.

Histo Lab
www.histolab.com.mx/pap.html
Artículo sobre papiloma humano; entrega estadísticas, terapias, riesgos y prevención.

Hoja informativa de la OMS sobre cáncer cervicouterino
www.paho.org/spanish/hdp/hdw/cervicalcancersp.PDF

Hoja informativa de la OMS sobre cáncer cervicouterino en formato word
www.paho.org/Spanish/HDP/HDW/CervicalCancerSP.doc

Información sobre cancer del cuello del útero
www.cpcweb.com.ar/articulos/344.htm

Mi Médico Net
www.mimedico.net/dir_enfermedades/femeni/vph.htm
Artículo sobre la infección femenina por el virus del papiloma humano

Mujeres Legendarias
www.mujereslegendarias.org.ve/Informe%20Papiloma%20Humano.htm
Muy buen informe sobre el VPH y su tratamiento, incidencias en la psiquis, su relación con el embarazo, período de incubación, grupos de riesgo, etc.

National Aids Treatment Information Project
www.natip.org/spanish/HPVWARTSsp.html
Completa guía sobre la infección por el VPH: qué es, relación con el VIH, síntomas. Señales, diagnóstico, las verrugas, el curso de la infección, cómo evitarla.

National Cancer Institute
http://cis.nci.nih.gov/fact/3_20s.htm
Artículo sobre el virus del papiloma humano y el cáncer.

OBGYN
http://latina.obgyn.net/espanol/articles/Noviembre01/Cuello.asp
Información sobre prevención y diagnóstico del cáncer de cuello.

OBGYN
http://latina.obgyn.net/espanol/articles/Noviembre00/HPV.htm
Artículo que explora la conexión entre el HPV y el cáncer de cuello uterino.

Salud Hoy
www.saludhoy.com/htm/adoles/articulo/papiloma.html
Artículo sobre el VPH.

Salud Hoy
www.saludhoy.com/htm/mujer/articulo/cancervi.html
Artículo sobre cáncer cervical.

Tu Salud.com
Información sobre el Virus del Papiloma Humano.
www.tusalud.com.mx/120015.htm

Virus del Papiloma Humano
www.producto-light.com.ve/salud/vph.html
Un artículo de rápida lectura y con buena información hecho desde Venezuela.


Otros sitios / Transgénicos y género
POAM, Megasitio Centroamericano de Población y Medioambiente
/www.poam.org/articulos-estudios/alimentacion/alimentacion.shtml
Repositorio de buenos artículos sobre alimentos transgénicos y mujeres. Por ejemplo:
Alimentos para el futuro: mujeres, población y seguridad alimentaria, UNFPA, 1996. Documento pdf de 6 hojas.
www.poam.org/articulos-estudios/alimentacion/foodfuture.pdf

Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información
www.fao.org/gender/highlcon/Inicio.htm

Declaración Rio Grade do Sul en Porto Alegre sobre OMGs (Organismos modificados genéticamente)
www.sodepaz.org/cooperacion/agricultura/riogrande.htm

Plantas transgénicas y antibióticos
www.sodepaz.org/cooperacion/agricultura/courvalin.htm

Dossier sobre OGM (Organismos Genéticamente Modificados)
attac.org/fra/toil/doc/femtaaes1.htm

Finalmente, ¿cuál es el “suave veneno” de los transgénicos?
Fátima Oliveira
Revista Mujer Salud Nº 3 del 2000 (setiembre-octubre)
www.biodiversidadla.org/documentos/documentos111.htm

Transgénicos: un asalto a la salud y al medioambiente
Silvia Ribeiro
www.biodiversidadla.org/documentos59.htm

Hacedores de Frankestein. Impacto ecológico y social de los organismos genéticamente modificados
Ingrid Kossmann
www.biodiversidadla.org/documentos32.htm

Transgénicos: Están manipulando tus alimentos peligrosamente
www.transgenicos.org/transgenicos/ver_articulos.html
Trata brevemente y de forma simple qué son los transgénicos, efectos en la salud, efectos en el ambiente, ética y política.

Manifestación en Oaxaca por los Derechos de la Mujer Indígena
www.ecoportal.net/noti02/n172.htm

Crece la sospecha de un vinculo entre rBGH y el cáncer
ww2.grn.es/avalls/bt_3.htm

Mujeres Rurales: desafíos y construcción organizativa
www.eurosur.org/rebelion/sociales/mujeres290501.htm
Un poco más extenso es el tema que desarrolla este texto, pero incluye la aproximación desde el género hacia los transgénicos.

Género y Seguridad Alimentaria
www.fao.org/DOCREP/x0222s/x0222s00.htm

La mujer campesina y las semillas andinas
www.fao.org/DOCREP/x0227s/x0227s00.htm

Centro de Investigación, Educación y Desarrollo. Perú
Seguridad alimentaria, Género y Agroindustria

www.ciedperu.org/cied/articulos/art1.htm


Declaración política de las mujeres del campo y de la pesca (Valparaíso, Chile, 4 de Abril de 2002)
www.delosocial.org/alca/declaracion%20mujer.htm

Otros sitios / Salud sexual y reproductiva
Anticoncepción de Emergencia
www.anticoncepciondeemergencia.cl/
Sitio elaborado por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y la Corporación de Salud y Políticas Sociales .Se encuentra información sobre cómo acceder conocer y cómo usar las pastillas de anticoncepción de emergencia, PAE. También se encuentran artículos publicaciones y sitios de interés

Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

www.convencion.org.uy

Chile. Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (Proyecto de Ley)
www.convencion.org.uy/menu3-003.htm

Estudios y Comunicación en Sexualidad y Reproducción Humana, ECOS
www.ecos.org.br/
Un sitio que se dedica a trabajar la sexualidad humana junto al público adolescente, cuentan con un servicio de comunicación y centro de documentación. En Portugués)

Rede Nacional Feminista de Salud y Derechos Reproductivos
www.redesaude.org.br
La red está formada por 113 entidades dedicadas a temas de salud y mujer en Brasil. El sitio informa sobre campañas,  conferencias, tiene banco de experiencia,  folletos sobre el tema, etc (En Portugués)

Texto del proyecto de ley presentado sobre “Maternidad acompañada” en Uruguay
www.convencion.org.uy/menu3-007.htm

Otros sitios / Menopausia
Association Marocaine pour l’ Etude de la Menopause, AMEM
www.amemenopause.com/
Sitio de la Association Marocaine pour l’Etude de la Menopause, este espacio provee de noticias sobre la entidad, los programas con que cuenta, acciones de alerta, enlaces, etc. (En francés).

Australasian Menopause Society, AMS
www.menopause.org.au/
Mantiene en su sitio web variada información sobre el climaterio, calendario de eventos, enlaces, documentos, informes, panfletos, cuestionarios, etc. (En inglés).

British Menopause Society
www.the-bms.org/
Se puede acceder a una revista online, indicaciones para publicar en ella, lista de organizaciones británicas, listado de publicaciones recientes, etc. (En inglés).

Canal Salud
www.canalsalud.com/massalud/especiales/dmmenopausia/default.htm
Especial de Canal Salud sobre la Menopausia.

European Menopause and Andropause Society, EMAS
http://emas.obgyn.net/
El sitio tiene información sobre la premenopausia, una revista llamada Maturitas con muchos números online, recursos para la educación, enlaces, estudios, lista de miembros en todo el mundo, etc. (En inglés).

International Menopause Society
www.imsociety.org
Sitio donde se promueven la celebración del Día Mundial de la Menopausia y el estudio de todos los aspectos del climaterio, tanto masculino como femenino. Se encuentra material educativo, ponencias, artículos, calendario de eventos, enlaces, etc.

MIT
www.menopausa.it/
Sitio italiano sobre la menopausia con información para el médico y la mujer. De interés general, noticias, artículos, declaraciones, acciones, etc. (En italiano).

North American Menopause Society, NAMS
www.menopause.org/
Información sobre la North American Menopause Society, información sobre los efectos de la terapia hormonal, terapias alternativas, menopausia temprana, novedades científicas, definiciones, estadísticas, guías, encuestas, artículos, publicaciones, recursos para la educación, grupos de discusión, alertas, etc. (En inglés).

Menopausetoday
www.menopausetoday.com/
Este es un libro electrónico con información sobre la menopausia, actualizado permanentemente. Hay un espacio de preguntas frecuentes, comentarios de mujeres, resultados del estudio WHI, etc. (En inglés).

Sociedad Brasilera del Climaterio
www.menopausa.org.br/
Entrega una carta de posición sobre el reciente estudio WHI (Women’s Health Initiative) realizado en Estados Unidos en pacientes sometidas a TRH. Hay una zona para especialistas y terapeutas y otra para público en general. (En portugués).

Sociedad Chilena de Climaterio
www.climaterio.cl/
El sitio ofrece servicio quincenal de noticias, boletines, enlaces, filiales regionales, publicaciones, solicitud de ingreso, etc.

Sociedade Portuguesa de Menopausa, SPM
www.spmenopausa.pt/
La Sociedad Portuguesa de la Menopausia entrega un curso básico sobre menopausia, información sobre su reunión anual, comunicados y noticias, enlaces, foro, guías médicas, publicaciones, encuentros, etc. (En portugués).

Otros sitios / Adicciones
FAD
www.fad.es/
Web de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, una entidad española que entrega bastante información interesante.

Guía RIPRED (Red Interamericana para la Prevención de las Drogas)
www.ripred.org/dpna/Resources/Spanish/guiamujer.htm
Toca el tema de los factores de riesgo, la codependencia, efectos y clasificación de las drogas, sistema penal, publicidad, factores protectores, etc.

Idea –Prevención
www.idea-prevencion.org/
Se presentan como un sistema de información especializado en la prevención de los problemas relacionados con abuso de drogas.

IEA
www.ieanet.com/
Siglas del Instituto para el Estudio de las Adicciones. Entrega mucha información sobre diferentes tipos de adicciones, campañas, noticias, estadísticas, etc

Instituto Spiral
www.institutospiral.com/mujeradiccion/index.htm
Bajo este enlace encontramos información sobre adicción según el género y su tratamiento específico.

Risolidaria
www.risolidaria.org/canales/canal_drogadiccion/index.jsp
Esta es la zona dedicada a las drogodependencias de esta red de solidaridad por Internet.

Womens for Sobriety
www.womenforsobriety.org/
ONG dedicada a ayudar a mujeres alcohólicas y con otras adicciones. En inglés

Otros sitios / Cáncer de la mujer

Susan Love M.D
Sitio interactivo dedicado al cáncer de mama. Incluye boletines informativos, artículos y chat. En inglés.
http://susanlovemd.com/

http://www.vacunacion.com.ar/info/va_papilomavirus.html

 


Compartir


Piedras 1174 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 - 011 - 4362-6881 - E-mail: grupomujeresdelargentina@yahoo.com.ar / denunciasddhh@gmail.com
Copyright © 2009 www.grupodemujeres.org.ar - Todos los derechos reservados - Desarrollado por w3com