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CEDAW – DERECHOS HUMANOS
Campañas DDHH



CEDAW – DERECHOS HUMANOS

LINE BAREIRO FUE ELECTA HOY EN NUEVA YORK 

Line Bareiro, reconocida politóloga, feminista y luchadora por los derechos humanos, fue electa hoy como integrante del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). En la 16ª Reunión de los Estados partes de la CEDAW, realizada en Nueva York, se eligieron doce integrantes del Comité para sustituir a aquellos cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2010.

Bareiro contó con el apoyo de 119 países, obteniendo 26 votos más de los necesarios para integrar el Comité de la CEDAW, conformado mayoritariamente por mujeres. Durante los siguientes cuatro años, Line Bareiro estará dedicada a examinar los progresos realizados por los países que han ratificado el principal instrumento internacional de protección de los derechos de las mujeres.

La elección tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se trasladó la candidata paraguaya acompañada por la ministra de la Función Pública, Lilian Soto, quien informó que las candidatas electas fueron seleccionadas en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda ronda.

La candidatura de Line Bareiro fue impulsada por la Campaña LíneaCedaw, integrada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y feministas, de nuestro país y de la región. El trabajo de articulación se inició hace casi dos años y fue difundido a través del sitio web www.linebareiro.org.

El gobierno de Paraguay, con la participación protagónica de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyó la candidatura en forma decidida.

Line Bareiro es investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), directora académica del informe sobre Derechos Humanos de la CODEHUPY, integrante de la Junta Directiva de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y fundadora de la Red Contra Toda Forma de Discriminación. Además, forma parte de redes feministas como la Coordinación de Mujeres del Paraguay y la Articulación Feminista Marcosur.

Más información: Con Line Bareiro, al correo electrónico linebareiro@gmail.com.



Breve hoja de vida

Line Bareiro, politóloga paraguaya, es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. Es una reconocida académica a nivel nacional e internacional por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género.

Ha sido profesora de las maestrías de género del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad de San Simón de Cochabamba (Bolivia), de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia), del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid (España) y de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua); así como del seminario sobre Democracia, Ciudadanía y Estado del Programa Regional de Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), entre otras contribuciones académicas.

Actualmente forma parte del plantel docente del Curso de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José (Costa Rica). Su aporte en la producción del conocimiento es muy importante a través de conferencias nacionales e internacionales, así como numerosos libros, artículos en revistas y publicaciones especializadas, materiales educativos y de divulgación.

Además de su rol académico, es una reconocida feminista y activista de derechos humanos. En tal carácter ha sido cofundadora de importantes organizaciones vinculadas al ámbito cultural, de igualdad y no discriminación, participación ciudadana y de producción de estudios sociales. Es integrante de redes como la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Ha realizado numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en los temas de su especialidad y también ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. En su trayectoria se destacan numerosas representaciones en foros internacionales en el campo de los derechos humanos, entre ellas su participación en la delegación oficial del Paraguay ante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China.

Es experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y ha trabajado en la coordinación del primer informe del gobierno paraguayo como Estado Parte de la CEDAW (1991-1992). Además, se desempeñó como Coordinadora por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de la iniciativa para la ratificación en Centroamérica del Protocolo Facultativo CEDAW (2000-2001) y como Directora Académica del Informe Sombra Paraguay de la CEDAW, llevado adelante por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Capítulo Paraguay) y la CMP. Actualmente es coordinadora del equipo de desarrollo de indicadores de la CEDAW para el Paraguay en la iniciativa de seguimiento CEDAW de CLADEM Paraguay, CMP, CODEHUPY y la Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONAPRODIS).

En el presente se desempeña como investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Presidenta de Sakä – Iniciativa para la Transparencia Electoral, Directora académica del informe sobre Derechos Humanos de la CODEHUPY, Integrante de la Junta Directiva de la Asamblea General del IIDH y Coordinadora General de la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Esta trayectoria dota a Line Bareiro de una experticia particular para el abordaje de la intersección de múltiples discriminaciones y desigualdades, lo que potencia sus capacidades en las esferas de la Convención, y contribuirá a hacer visible las distintas realidades de las mujeres que los Estados parte de la Convención deben atender en la tarea de hacer realidad la igualdad y la no discriminación como un derecho para todas las mujeres.

 

INTRAPOSTMUROS BLOCK

MARCHA 2006 - NY
|

PALABRAS DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA NACION EN LA ONU – UNGASS VIH

PROYECTO CEDAW

FOTOS CEDAW CAMPAÑA VIOLENIA CONTRA LA MUJER


DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER

Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/48/629)] Resolución número 48/104

La Asamblea General,

Reconociendo la urgence necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualidad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos,

Observando que estos derechos y principios están consagrados en instrumentos internacionales, entre los que se cuentan la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes,

Reconociendo que la aplicación efectiva de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuiria a eliminar la violencia contra la mujer y que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, enunciada en la presente resolución, reforzaría y complementaria ese proceso,

Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, tal como se reconoce en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer, en las que se recomendó un conjunto de medidas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer, sino también para la plena aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,

Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer,

Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre,

Preocupada por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indigenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado, son particularmente vulnerables a la violencia,

Recordando la conclusión en el párrafo 23 del anexo a la resolución 1990/15 del Consejo Económico y Social, de 24 de mayo de 1990, en que se reconoce que la violencia contra la mujer en la familia y en la sociedad se ha generalizado y trasciende las diferencias de ingresos, clases sociales y culturales, y debe contrarrestarse con medidas urgentes y eficaces para eliminar su incidencia,

Recordando asimismo la resolución 1991/18 del Consejo Económico y Social, de 30 de mayo de 1991, en la que el Consejo recomendó la preparación de un marco general para un instrumento internacional que abordara explícitamente la cuestión de la violencia contra la mujer,

Observando con satisfacción la función desempeñada por los movimientos en pro de la mujer para que se preste más atención a la naturaleza, gravedad y magnitud del problema de la violencia contra la mujer,

Alarmada por el hecho de que las oportunidades de que dispone la mujer para lograr su igualdad jurídica, social, política, y económica en la sociedad se ven limitadas, entre otras cosas, por una violencia continua y endémica,

Convencida de que, a la luz de las consideraciones anteriores, se requieren una definición clara y completa de la violencia contra la mujer, una formulación clara de los derechos que han de aplicarse a fin de lograr la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, un compromiso por parte de los Estado de asumir sus responsabilidades, y un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer,

Proclama solemnemente la siguiente Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada:

Artículo 1

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento fisico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Artículo 2

Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:
a) La violencia fisica, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras practicas tradicionales nocivas para la mujer los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;
b) La violencia fisica, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitutión forzada;
c) La violencia fisica, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

Artículo 3

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdid, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra indole. Entre estos derechos figuran:
a) El derecho a la vida;1
b) El derecho a la igualdad;2
c) El derecho a h libertad y la seguridad de la persona;3
d) El derecho a igual protección ante la ley;2
e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación;2
f) El derecho al mayor grado de salud fisica y mental que se pueda alcanzar;4
g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables;5
h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degndances.6

Artículo 4

Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Con este fin, deberán:

a) Considerar la posibilidad, cuando aún no lo hayan hecho, de ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de adherirse a ella o de retirar sus reservas a esa Convención;
b) Abstenerse de practicar la violencia contra la mujer;
c) Proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares;
d) Establecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido; los Estados deben además informar a las mujeres de sus derechos a pedir repanción por medio de esos mecanismos;
e) Considerar la posibilidad de elaborar planes de acción nacionales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia o incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, teniendo en cuenta, según proceda, la cooperación que puedan proporcionar las organizaciónes no gubernamentales, especialmente las que se ocupan de la cuestión de la violencia contra la mujer;
f) Elaborar, con carácter general, enfoques de tipo preventivo y todas las medidas de indole jurídica, política, administrativa y cultural que puedan fomentar la protección de la mujer contra toda forma de violencia, y evitar eficazmente la reincidencia en la victimización de la mujer como consecuencia de leyes, prácticas de aplicación de la ley y otras intervenciones que no tengan en cuenta la discriminación contra la mujer;
g) Esforzarse por garantizar, en la mayor medida posible a la luz de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional, que las mujeres objeto de violencia y, cuando corresponda, sus hijos, dispongan de asistencia especializada, como servicios de rehabilitación, ayuda para el cuidado y manutención de los niños tratamiento, asesoramiento, servicios, installaciones y programas sociales y de salud, así como estructuras de apoyo y, asimismo, adoptar todas las demás medidas adecuadas para fomentar su seguridad y rehabilitación fisica y sicológica;
h) Consignar en los presupuestos del Estado los recursos adecuados para sus actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer;
i) Adoptar medidas para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los funcionarios que han de aplicar las políticas de prevención, investigación y castigo de la violencia contra la mujer reciban una formación que los sensibilice respecto de las necesidades de la mujer;
j) Adoptar todas las medidas apropiadas, especialmente en el sector de la educación, para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento del hombre y de la mujer y eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de otra indole basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y en la atribución de papeles estereotipados al hombre y a la mujer;
k) Promover la investigación recoger datos y compilar estadisticas, especialmente en lo concerniente a la violencia en el hogar, relacionadas con la frecuencia de las distintas formas de violencia contra la mujer, y fomentar las investigaciones sobre las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de esta violencia, así como sobre la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos; se deberán publicar esas estadisticas, así como las conclusiones de las investigaciones;
l) Adoptar medidas orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres especialmente vulnerables;
m) Incluir, en los informes que se presenten en virtud de los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, información acerca de la violencia contra la mujer y las medidas adoptadas pan poner en practica la presente Declaración;
n) Promover la elaboración de directrices adecuadas para ayudar a aplicar los principios enunciados en la presente Declaración;
o) Reconocer el importante papel que desempeñan en todo el mundo el movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamenuies en la tarea de despertar la conciencia acerca del problema de la violencia contra la mujer y aliviar dicho problema;
p) Facilitar y promover la labor del movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales, y cooperar con ellos en los planos local, nacional y regional;
q) Alentar a las organizaciones intergubernamentales regionales a las que pertenezcan a que incluyan en sus programas, según convenga, la eliminación de 1a violencia contra la mujer.

Artículo 5

Los organos y organismos espedalizados del sistema de las Naciones Unidas deberán contribuir, en sus respectivas esferas de competencia, al reconocimiento y ejercicio de los derechos y a la aplicación de los principios establecidos en la presente Declaración y, a este fin, deberan, entre otos cosas:

a) Fomentar la cooperación internacional y regional con miras a definir estrategias regionales para combatir la violencia, intercambiar experiencias y financiar programas relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer;
b) Promover reuniones y seminarios encaminados a despertar e intensificar la conciencia de toda la población sobre la cuestión de la violencia contra la mujer;
c) Fomentar, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la coordinación y el intercambio entre los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos a fin de abordar con eficacia la cuestión de la violencia contra la mujer;
d) Incluir en los anilisis efectuados por las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas sobre las tendencias y los problemas sociales, por ejemplo, en los informes periódicos sobre la situación social en el mundo, un examen de las tendencias de la violencia contra la mujer;
e) Alentar la coordinación entre las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas a fin de integrar la cuestión de la violencia contra la mujer en los programas en curso, haciendo especial referencia a los grupos de mujeres particularmente vulnerables a la violencia;
f) Promover la formulación de directrices o manuales relacionados con la violencia contra la mujer, tomando en consideración las medidas mencionadas en la presente Declaración;
g) Considerar la cuestión de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando proceda, en el cumplimiento de sus mandatos relativos a la aplicación de los instumentos de derechos humanos;
h) Cooperar con las organizaciones no gubernamentales en todo lo relativo a la cuestión de la violencia contra la mujer.

Artículo 6

Nada de lo enunciado en la presente Declaración afectará a disposición alguna que pueda formar parte de la legislación de un Estado o de cualquier convención, tratado o instrumento internacional vigente en ese Estado y sea méas conducente a la eliminación de la violencia contra la mujer.

Notes

  1. Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3; y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, artículo 6.
  2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, artículo 26.
  3. Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3; y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, artículo 9.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 12.
  5. Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 23; y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 6 y 7.
  6. Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 5; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, artículo 7; y Convención contra la Torture y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

85a. Sesión plenaria 20 de diciembre de 1993

Publicado por el Departmento de Información Pública de las Nationes Unidas
Imporeso en papel recíclado por la Sección de Reproducción de Naciones Unidas, Nueva York

DPI/1525 - 24075 - October 1994 - 10M


Chart of Ratifications of 4 Human Rights Conventions

1. International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights
(137 States Parties as of 19 January 1998)

2. International Covenant on Civil and Political Rights
(140 States Parties as of 19 January 1998)

3. Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women
(161 States Parties as of 19 January 1998)

4. Convention on the Rights of the Child
(191 States Parties as of 19 January 1998)

State

1

2

3

4

Afghanistan

X

X

 

X

Albania

X

X

X

X

Algeria

X

X

 

X

Andorra

 

 

X

X

Angola

X

X

X

X

Antigua and Barbuda

 

 

X

X

Argentina

X

X

X

X

Armenia

X

X

X

X

Australia

X

X

X

X

Austria

X

X

X

X

Azerbaijan

X

X

 

X

Bahamas

 

 

X

X

Bahrain

 

 

 

X

Bangladesh

 

 

X

X

Barbados

X

X

X

X

Belarus

X

X

X

X

Belgium

X

X

X

X

Belize

 

X

X

X

Benin

X

X

X

X

Bhutan

 

 

X

X

Bolivia

X

X

X

X

Bosnia & Herzegovina

X

X

X

X

Botswana

 

 

X

X

Brazil

X

X

X

X

Brunei Darussalem

 

 

 

 

Bulgaria

X

X

X

X

Burkina Faso

 

 

X

X

Burundi

X

X

X

X

Cambodia

X

X

X

X

Cameroon

X

X

X

X

Canada

X

X

X

X

Cape Verde

X

X

X

X

Central-African Republic

X

X

X

X

Chad

 

 

 

X

Chile

X

X

X

X

China

 

 

X

X

Colombia

X

X

X

X

Comoros

 

 

 

X

Congo

X

X

X

X

Cook Islands

 

 

 

X

Costa Rica

X

X

X

X

Côte d'Ivoire

X

X

 

X

Croatia

X

X

X

X

Cuba

 

 

X

X

Cyprus

X

X

X

X

Czech Republic

X

X

X

X

Democratic People's Republic of Korea

X

X

 

X

Denmark

X

X

X

X

Djibouti

 

 

 

X

Dominica

X

X

X

X

Dominican Republic

X

X

X

X

Ecuador

X

X

X

X

Egypt

X

X

X

X

El Salvador

X

X

X

X

Equatorial Guinea

X

X

X

X

Eritrea

 

 

 

X

Estonia

X

X

X

X

Ethiopia

X

X

X

X

Federated States of Micronesia

 

 

 

X

Fiji

 

 

 

X

Finland

X

X

X

X

France

X

X

X

X

Gaboa

X

X

X

X

Gambia

X

X

X

X

Georgia

X

X

X

X

Germany

X

X

X

X

Ghana

 

 

X

X

Greece

X

X

X

X

Grenada

X

X

X

X

Guatemala

X

X

X

X

Guinea

X

X

X

X

Guinea-Bissau

X

 

X

X

Guyana

X

X

X

X

Haiti

 

X

X

X

Holy See

 

 

 

X

Honduras

X

X

X

X

Hungary

X

X

 

X

Iceland

X

X

X

X

India

X

X

X

X

Indonesia

 

 

X

X

Iran

X

X

 

X

Iraq

X

X

X

X

Ireland

X

X

X

X

Israel

X

X

X

X

Italy

X

X

X

X

Jamaica

X

X

X

X

Japan

X

X

X

X

Jordan

X

X

X

X

Kazakhstan

 

 

 

X

Kenya

X

X

X

X

Kiribati

 

 

 

X

Kuwait

X

X

 

X

Kyrgyzstan

 

 

X

X

Lao People's Democratic Republic

 

 

X

X

Latvia

X

X

 

X

Lebanon

X

X

X

X

Lesotho

X

X

 

X

Liberia

 

 

X

X

Libya

X

X

X

X

Liechtenstein

 

 

 

 

Lithuania

X

X

X

X

Luxembourg

X

X

X

X

Macedonia

X

X

X

X

Madagascar

X

X

X

X

Malawi

X

X

X

X

Malaysia

 

 

 

X

Maldives

 

 

X

X

Mali

X

X

X

X

Malta

X

X

X

X

Marshall Islands

 

 

 

X

Mauritania

 

 

 

X

Mauritius

X

X

X

X

Mexico

X

X

X

X

Moldova

X

X

 

X

Monaco

X

X

 

X

Mongolia

X

X

X

X

Morocco

X

X

X

X

Mozambique

 

X

X

X

Myanmar

 

 

X

X

Nambia

 

 

X

X

Nauru

 

 

 

X

Nepal

X

X

X

X

Netherlands

X

X

X

X

New Zealand

X

X

X

X

Nicaragua

X

X

X

X

Niue

 

 

 

X

Niger

X

X

 

X

Nigeria

X

X

X

X

Norway

X

X

X

X

Oman

 

 

 

X

Pakistan

 

 

 

X

Palau

 

 

 

X

Panama

X

X

X

X

Papua New Guinea

 

 

 

X

Paraguay

X

X

X

X

Peru

X

X

X

X

Phillipines

X

X

X

X

Poland

X

X

X

X

Portugal

X

X

X

X

Qatar

 

 

 

X

Republic of Korea

X

X

X

X

Romania

X

X

X

X

Russian Federation

X

X

X

X

Rwanda

X

X

X

X

Saharawi Arab Democratic Republic

 

 

 

 

Saint Kitts and Nevis

 

 

X

X

Saint Lucia

 

 

X

X

St. Vincent and Grenadines

X

X

X

X

Samoa

 

 

X

X

San Marino

X

X

 

X

Sao Tome & Principe

 

 

 

X

Saudi Arabia

 

 

 

X

Senegal

X

X

X

X

Seychelles

X

X

X

X

Sierra Leone

X

X

X

X

Singapore

 

 

 

 

Slovak Republic

X

X

X

X

Slovenia

X

X

X

X

Solomon Islands

X

 

 

X

Somalia

X

X

 

 

South Africa

 

 

 

X

Spain

X

X

X

X

Sri Lanka

X

X

X

X

Sudan

X

X

 

X

Suriname

X

X

X

X

Swaziland

 

 

 

 

Sweden

X

X

X

X

Switzerland

X

X

 

X

Syrian Arab Republic

X

X

 

X

Tajikistan

 

 

X

X

Thailand

 

X

X

X

Togo

X

X

X

X

Tonga

 

 

 

 

Trinidad and Tobago

X

X

X

X

Tunisia

X

X

X

X

Turkey

 

 

X

X

Turkmenistan

X

X

X

X

Tuvalu

 

 

 

X

Uganda

X

X

X

X

Ukraine

X

X

X

X

United Arab Emirates

 

 

 

X

United Kingdom

X

X

X

X

United Republic of Tanzania

X

X

X

X

United States

 

X

 

 

Uruguay

X

X

X

X

Uzbekistan

 

 

 

X

Vanuatu

 

 

 

X

Venezuela

X

X

X

X

Viet Nam

X

X

X

X

Yemen

X

X

X

X

Yugoslavia

X

X

X

X

Zaire

X

X

X

X

Zambia

X

X

X

X

Zimbabwe

X

X

X

X


"Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades:
progreso para todas y todos":
tema 2010 del Día internacional de la mujer

Miércoles, 10 de Febrero de 2010 21:55
Tema 2010:  

“Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todas y todos”.
La información sobre temas de años anteriores, se puede consultar en:

Historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 

El día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que han trabajado por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, mujeres de los cinco continentes organizan eventos diversos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden. 

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que con gran entereza ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo.

La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en la cual murieron las 129 obreras. La principal motivación de las europeas para hacer la propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las religiones desarrolladas de Rusia. 

Estos años fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres para obtener el voto, sin embargo, ya había varios antecedentes de movilizaciones que favorecían  esta propuesta, entre otras: La participación femenina durante la Revolución Francesa del año de 1789 que exigía: “libertad, igualdad y fraternidad.”

Durante el primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1866, se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres. Desde 1889, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a participar en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este Día. Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación de las mujeres y de sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación e igualdad en la distribución de las oportunidades.

 


Día Internacional contra la violencia
2009

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. Se eligió este día para no olvidar la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el seno de la familia, las violaciones, la trata de personas, la pornografía, el acoso sexual y la violencia en general hacia las mujeres.

Este año queremos renovar nuestro compromiso por la conquista de los derechos de las mujeres con una propuesta diferente. Es por eso que las y los invitamos a participar de un video que realizaremos con el material que nos envíen. La idea es que a lo largo de este mes busquen, encuentren, produzcan una foto, una pintura, una frase, algo que para ustedes represente violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas (entendiendo que violencia es mucho más que un golpe). Con ese material editaremos un video que enviaremos a organizaciones, medios, y colgaremos en la web para que entendamos que la lucha por la conquista de los derechos humanos es un tema que nos incluye a todos/as.

Pueden contactarnos vía mail a info@trama.org.ar.


Declaración de la Secretaría de Estado de los EEUU
 Hillary Rodham Clinton
Día Internacional de la Mujer

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.
Oficina del Portavoz

Para su publicación inmediata 8 de marzo 2009
2009/195
Declaración del Secretario de Estado Hillary Rodham Clinton

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2009, me siento orgulloso de honrar a las mujeres de todo el mundo que están abriendo senderos y la superación de obstáculos en la búsqueda de la igualdad y oportunidad. Aunque usted no puede saber sus nombres o reconocer sus caras, estos defensores de las mujeres están trabajando duro en cada país y en cada continente, buscando satisfacer su derecho a participar plenamente en la vida política, económica y cultural de sus sociedades. Trabajando a menudo frente a grandes dificultades y con grandes sacrificios personales, que son una clave para el progreso mundial en este nuevo siglo y merecen nuestra admiración y apoyo.

En pocas palabras, tenemos esperanza y mucho menos de abordar los complejos retos que nos enfrentamos en este nuevo siglo, sin la plena participación de las mujeres. Ya sea que la crisis económica, la propagación del terrorismo, los conflictos regionales que amenazan a las familias y comunidades, y el cambio climático y los peligros que representa para la salud mundial y la seguridad, no vamos a resolver estos desafíos a través de medidas a medias. Sin embargo, con demasiada frecuencia, en estas cuestiones y muchas más, la mitad del mundo se quede atrás.

Esto no es simplemente una cuestión de emoción o el altruismo. Un creciente cuerpo de investigación nos dice que apoyar a las mujeres es una inversión de alto rendimiento, dando lugar a economías más fuertes, la sociedad civil más vibrante, las comunidades saludables y una mayor paz y estabilidad. Sin embargo, la plena igualdad, aún así, ninguna nación del mundo ha alcanzado aún para las mujeres.

Las mujeres todavía constituyen la mayoría de los pobres del mundo, sin comer, y no escolarizados. Cientos de miles de mujeres mueren durante el parto cada año. Están sometidos a la violación como táctica de guerra y explotados por los traficantes de todo el mundo en un negocio de mil millones de dólares penal. Las leyes todavía están en los libros de negar a las mujeres el derecho a la propiedad, acceso al crédito, o tomar sus propias decisiones dentro de su matrimonio. Y los asesinatos por honor, la mutilación, la mutilación genital femenina y otras prácticas violentas y degradantes dirigidos a las mujeres son toleradas en muchos lugares hoy en día.

Al igual que todas las personas, las mujeres merecen vivir libres de violencia y miedo. Para crear pacífica, comunidades prósperas, las mujeres deben ser socios iguales. Esto significa hacer de los principales recursos disponibles para las mujeres como los hombres, incluyendo la posibilidad de trabajar por un salario justo y tengan acceso al crédito, a votar, la petición de sus gobiernos y de postularse para un cargo, a saber que pueden recibir atención de salud cuando lo necesitan, incluyendo planificación de la familia, y enviar a sus hijos a la escuela, sus hijos y sus hijas.

Las mujeres también tienen un papel crucial que desempeñar en el establecimiento de la paz en todo el mundo. En las regiones desgarradas por la guerra, es a menudo las mujeres que encontrar la manera de llegar a través de las diferencias y descubrir puntos en común como madres, cuidadoras, ya los defensores populares. Basta con mirar a Irlanda del Norte, Ruanda, los Balcanes, y partes de América Central para ver el impacto de las mujeres que trabajan en sus comunidades para superar las divisiones en las zonas de conflicto.

Esta semana, al celebrar los logros y el potencial inexplorado de las mujeres de todo el mundo, debemos recordar que garantizar los derechos de las mujeres y las niñas no es sólo una cuestión de justicia. Se trata de promover la paz mundial, el progreso y la prosperidad para las generaciones venideras.

Cuando las mujeres gocen de sus derechos básicos, que florecen. Y también lo hacen sus hijos, familias, comunidades y naciones.

   


LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO LA NUEVA NORMA

Por ley, buscan prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela

El texto diferencia los tipos de violencia de género y otorga a las
víctimas casa y dinero.


SENADO DE LA NACION 2009
OBSERVATORIO DE ENCIERRO


LINKS

ONG. DERF Agencia Federal de Noticias. 23 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Gente de BA. 22 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Pablo Layus.27 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Primiciasya. 24 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Prodiario. 23 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Real Tv. 24 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Siempre Show. 24 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Terra Noticias. 25 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG. Uol Noticias. 23 de octubre de 2008. . COMUNICAL.doc

ONG. Yahoo. 24 de octubre de 2008. COMUNICAL.doc

ONG.Clarin. 25 de octubre de 2008.COMUNICAL.doc

ONG.Extremista. 24 de octubre de 2008.COMUNICAL.doc

ONG.Tiempo Pyme.23 de octubre de 2008.COMUNICAL.doc


Derechos Humanos de las Mujeres en el Palacio de Justicia

INVITACIÓN

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Proyecto “CEDAW-Argentina” del
Instituto Interamericano de Derechos Humanos –IIDH- presentan:

MUJERES MOVIENDO DERECHOS

 

Inauguración de una Instalación sórica, migrante, diversa, participativa y colectiva producida por el Proyecto “CEDAW-Argentina” del IIDH.

La presente iniciativa tiene por objeto propiciar un mayor acercamiento y conocimiento sobre los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones que tienen los Estados de respetarlos y garantizarlos.

En esta oportunidad se exhibirán fotografías de Adriana Lestido, Ana Morán, Daniel Muchiut, Enrico   Fantoni, Julia Goldenberg y Lucía Lubarsky, Luis María Herr, Mabel Vargas Vergara, Manuel Obeso, Marcos López, marian pessah, Milla Jung, Pablo Garber, Patricia Nadal, Sebastián Miquel, Sub.coop (Gisela Volá, Nicolás Pousthomis y Sebastián Hacher), Walter Astrada y otros/as a confirmar, junto a algunos de los derechos enunciados en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer –CEDAW - y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres más conocida como Convención de Belém Do Pará-.

La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”y contará con la destacada presencia de las Ministras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dra.Elena Higthon de Nolasco y Dra. Carmen Argibay.

                                                                         
Jueves 12 de Marzo de 2009
13:30 hs.
Palacio de Justicia
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Talcahuano 550 – Planta Baja – Hall Central
Ciudad de Buenos Aires

La Muestra ha sido posible gracias al auspicio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional -ASDI- y de la Fundación Mujeres en Igualdad -MEI-.
Asimismo, cuenta con el respaldo del Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos, FCJS, Universidad Nacional de La Plata.

Esperamos contar con su presencia,
Proyecto “CEDAW–Argentina”
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.           

Favor de confirmar asistencia cedawargentina@iidh.ed.cr


Mensaje del Director Ejecutivo del IIDH en el Día internacional de la mujer: “migrar no es delito, y ser mujer migrante es una condición que hay que respetar”.

San José, Costa Rica, 9 de marzo de 2009. Ayer fue un día muy especial para recordar la historia de los derechos de las mujeres y, a la vez, para destacar el valor y la vida democrática que nos inspiran en el sistema interamericano de derechos humanos.

Ahora nos tocar repasar algunos logros. Desde Argentina y en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, el IIDH –en el marco de su Proyecto CEDAW Argentina-, presenta la exposición fotográfica “Mujeres moviendo derechos” en homenaje a la mitad de la población mundial.

En ocasión de la inauguración de la Oficina Regional Suramérica del IIDH en Montevideo, Uruguay, el Instituto ha tenido la oportunidad de ver muy cercanamente las conmemoraciones en esa región que no sólo simbolizan la lucha, los esfuerzos y el compromiso con los derechos humanos de las mujeres, también permite recapitular conquistas, así como los retos que deben enfrentarse.

Hoy no puede negarse que el trabajo constante del movimiento de mujeres se ha reflejado en notables avances en materia de protección de sus derechos humanos, consignados en los instrumentos internacionales específicos (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW- y su Protocolo Facultativo, y Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer), así como en la promulgación de gran cantidad de leyes en los países de la región. En América Latina y el Caribe hay que felicitar a Trinidad y Tobago, el primer país de la región (puesto 19) en la lista de aquellos con mejor igualdad de oportunidades, participación económica y representación parlamentaria -seguido por Argentina (24), Cuba (25), Barbados (26) y Costa Rica (32)-, según señala el Índice de Disparidad entre Géneros del Foro Económico Mundial (2008).

En ese sentido, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), órgano de vigilancia y supervisión del cumplimiento de la Convención CEDAW, emitió en enero su Recomendación General N° 26, relativa a los derechos de las mujeres migrantes. Desde el IIDH nos parece importante destacar esta Recomendación, tomando en cuenta que este sector de mujeres se encuentra en una condición grave de vulnerabilidad en el goce de los derechos humanos, enfrentando además distintas expresiones de discriminación y desigualdad, por su condición de mujeres, de indocumentadas, por su etnia o su edad, por xenofobia o por racismo.

Ya desde 1995, la comunidad internacional, durante la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, señaló como factores que afectan las migraciones internacionales: los desequilibrios económicos internacionales, la pobreza y la degradación del medio ambiente, combinados con la falta de paz y seguridad, las violaciones de los derechos humanos y los distintos grados de desarrollo de las instituciones judiciales y democráticas.

Según esta Recomendación del Comité CEDAW, las mujeres representan el 50% del total de personas migrantes y se ven sometidas a graves violaciones de sus derechos, tanto en sus países de origen como en los de tránsito y de destino. Diversos estudios han señalado que, los flujos femeninos migratorios más frecuentes, son de mujeres jóvenes y solteras que migran a las grandes ciudades para el trabajo doméstico en casas de habitación, hoteles, restaurantes e industria.

Sin embargo, cada vez es mayor el número de mujeres que debido a las condiciones de pobreza y exclusión social, se ven obligadas a migración internacional. Esto las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, sufriendo abusos como la demanda de mayores pagos, mayor riesgo de robo, abuso sexual o secuestro con fines de trata durante el tránsito. A esto se suman las violaciones generales a sus derechos humanos y muy particularmente, en materia laboral, en los países de destino. Migrar no es delito y se mujer migrante, tampoco.

El IIDH en concordancia con el marco institucional Los derechos humanos desde la dimensión de la pobreza, felicita al Comité CEDAW por la adopción de esta nueva Recomendación General.

Insta así mismo a los Estados de la región a cumplir con las recomendaciones señaladas, así como con sus obligaciones internacionales para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y muy especialmente, de las mujeres. Como ya lo señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-18/03 sobre la condición jurídica y derechos de los migrantes indocumentados, la obligación general de respetar y garantizar los derechos humanos vincula a los Estados, independientemente de cualquier circunstancia o consideración, inclusive el estatus migratorio de las personas.

La democracia, como sistema de gobierno y de convivencia humana, enfrenta el reto de reducir y terminar la exclusión social y que la expulsión que propicia las migraciones no forme parte de la realidad contemporánea. Y sobre todo, enfrenta el desafío de propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, que es en sí misma la base fundamental de la democracia.

Roberto Cuéllar
Director Ejecutivo

Ver Comité CEDAW: Recomendación General N°26 en Sección Especializada DerechosMujer


Ver Corte IDH: Opinión consultiva OC18/03


Ver libro IIDH: La actuación del Comité para la La actuación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en Sección Especializada DerechosMujer


Estimada Marta,

De todos los organizadores de la conferencia, nos gustaría invitarle a presentar en el panel titulado Derechos LGBT en Argentina. Este panel será en la tarde del jueves, 12 de marzo. El panel será moderado por Robert Wintemute, Profesor de Derechos Humanos de King's College en Londres, y hasta ahora incluye el Sr. Federico Godoy, abogado con Beretta Godoy desde Buenos Aires y el Dr. Leonardo Raznovich, Director de la División de Derecho y de Solución de Controversias en Canterbury Christ Church University de Inglaterra.

Este taller examinará los recientes acontecimientos en Argentina, que tiene el potencial para seguir los pasos de España. El nacimiento de la democracia en España comenzó en 1975, con la muerte de Franco, y en Argentina en 1982, con la derrota de la dictadura en la Guerra de Malvinas-Falkland. Ambos países ahora toman en serio los derechos humanos. La década de los '70 fue llena de peligro y timidez; hoy en día hay una prohibición constitucional contra la discriminación por orientación sexual y  reconocimiento legal de parejas del mismo sexo en la Ciudad de Buenos Aires, con la esperanza de un progreso similar a nivel federal. Legislación propuesta, los cambios en las prácticas administrativas, los litigios del pasado y futuro (incluyendo un caso de matrimonio) se discutirán.

También, quería saber si su co-presentador Ana Rodríguez aun va a asistir. No he recibido confirmación. Por favor confirme su participación en este panel y la asistencia de Ana María Rodríguez.

Christopher Ramos | Research Assistant
www.law.ucla.edu/williamsinstitute

The Williams Institute
UCLA School of Law
405 Hilgard Avenue, Box 951476
Los Angeles, CA 90095


CUANDO MIRAMOS LOS ZAPATOS...
 NO DISCRIMINAMOS!

Proyecto GMA - Astraea

SENADO DE LA NACION - 2008

27 de Noviembre

Senado de la Nación Argentina

1 mesa:
Derechos Humanos:
Dr. Maria Jose Libertino (a confirmar) INSTITUTO CONTRA LA DISCRIMINACION
Dra. Mabel Bianco, FEIM –CONDERS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Sra. Soledad García Muñoz. CEDAW DERECHOS DE LA MUJER INTERNACIONAL

2 mesa:
Derechos de las mujeres:
Sra. Sandra Barbero - RED ARG+
Militante de los derechos humanos y obligaciones de las PVVS
Sra. Marcela Alsina
Militante de los derechos humanos y obligaciones de las PVVS
Sr. Lorenzo Vargas Cornejo – LACASSO – ONG INTERNACIONAL
Militante de los derechos humanos y obligaciones de las PVVS
Sra. Edith del Carmen Moreno - RED COGOLLO
Cogollos: asociación de reducción de daños de Córdoba, militante de los
derechos humanos y obligaciones de las PVVS y de las mujeres.

3 mesa:
Presentacion de la Campaña: Martha Miravete Cicero y equipo
Oscar Duque - FUDEIN
Gabriela Galeano - RED CREFORD TRANS
Lic . Stella Mary Ortega – GMA

    

   

 

Gacetilla de prensa

 

El GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA
FORO DE VIH - MUJERES Y FAMILIA

Campaña: “Cuando discriminamos…no miramos los zapatos!”


Jueves 27 de noviembre  - desde las 15 hs
Senado de la Nación

El jueves 27 de noviembre  El Grupo de Mujeres de la Argentina – Foro de VIH – Mujeres y Familia, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Honorable Senado de la Nación, presentará la campaña “CUANDO DISCRIMINAMOS…NO MIRAMOS LOS ZAPATOS!”, conmemorando también el Día internacional contra la violencia a la mujer y día de la libertad de conciencia (25 de noviembre).

 El encuentro se realizará en el Senado de La Nación y en le se presentará esta campaña de interés nacional basada en la difusión  del trabajo realizado por la organización en la  temática salud sexual y reproductiva en nuestra país, informe de UNGASS- new york, los derechos de la CEDAW, los derechos de familia de la comunidad GLTTBI y encierro, con el fin de la búsqueda de cambios en las políticas de Estado orientadas a la atención, tratamiento y seguimiento de las personas sometidas a prácticas judiciales de encierro.

Con esta Campaña "CUANDO DICRIMINAMOS… NO MIRAMOS LOS ZAPATOS!!!!" se espera fortalecer, difundir y documentar los objetivos de la institución en los derechos de la comunidad mujeres, jóvenes, Personas que viven con VIH - PVVS, GLTTTBI, y personas en encierro, la salud y atención de los mismos desde el Estado.

Ese día se distinguirá también a personas relacionadas al ambiente artístico que desde su trabajo ayudan en la concientización de la población en diferentes temáticas relacionadas al trabajo de esta organización.

El Grupo de Mujeres de la Argentina – Foro de VIH – Mujeres y Familia es una organización rectora en la lucha por los Derechos Humanos de las personas en situación de encierro/post-encierro (confident),  los derechos y atención de la Comunidad GLTTTB en dichos lugares, PVVS, personas discapacitadas, extranjeras, con problemas de salud y estado terminal, etc.

ACTIVIDADADES – 27 DE NOVIEMBRE  - SENADO DE LA NACION
                                                          

Desde las 15 hs se realizarán 3 mesas de presentación sobre los diferentes temas a tratar:

1 mesa: (15HS)
               Derechos Humanos: INADI -  FEIM –CONDERS,  CEDAW
               Dr. Maria Jose Libertino (a confirmar) (INSTITUTO CONTRA LA DISCRIMINACION)
               Dra. Mabel Bianco, FEIM –CONDERS (DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS)
               Sra. Soledad GarcíaMuñoz. CEDAW (DERECHOS DE LA MUJER INTERNACIONAL)

2 mesa: (16HS)             
               Derechos de las mujeres:  REDES DE MUJERES PVVS y  LACASSO
               Sra. Sandra Barbero RED ARG+ -  (AUDIO)
              
               Sr. Lorenzo Vargas Cornejo – LACASSO – ONG INTERNACIONAL

3 mesa:  (17HS)
               Presentacion de la Campaña: Martha Miravete Cicero y equipo
               Oscar Duque - FUDEIN
               Gabriela Galeano  - RED CREFORD TRANS
               Lic . Stella Mary Ortega - GMA

Entrega de Diplomas:
A las personas que han hablado en las mesas y a artistas, que luchan cada día la difusión de los Derechos humanos.

18HS BRINDIS DE HONOR

 

Para más información:
www.grupodemujeres.org.ar         
www.proyintrapostmuros.com.ar

ACTIVIDADADES – 27 DE NOVIEMBRE  - SENADO DE LA NACION
                                                          

Desde las 15 hs se realizarán 3 mesas de presentación sobre los diferentes temas a tratar:

1 mesa: (15HS)
               Derechos Humanos: INADI -  FEIM –CONDERS,  CEDAW
               Dr. Maria Jose Libertino (a confirmar) (INSTITUTO CONTRA LA DISCRIMINACION)
               Dra. Mabel Bianco, FEIM –CONDERS (DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS)
               Sra. Soledad GarcíaMuñoz. CEDAW (DERECHOS DE LA MUJER INTERNACIONAL)

2 mesa: (16HS)             
               Derechos de las mujeres:  REDES DE MUJERES PVVS y  LACASSO
               Sra. Sandra Barbero RED ARG+ -  (AUDIO)
              
               Sr. Lorenzo Vargas Cornejo – LACASSO – ONG INTERNACIONAL

3 mesa:  (17HS)
               Presentacion de la Campaña: Martha Miravete Cicero y equipo
               Oscar Duque - FUDEIN
               Gabriela Galeano  - RED CREFORD TRANS
               Lic . Stella Mary Ortega - GMA

Entrega de Diplomas:
A las personas que han hablado en las mesas y a artistas, que luchan cada día la difusión de los Derechos humanos.

18HS BRINDIS DE HONOR

 

Para más información:
www.grupodemujeres.org.ar         
www.proyintrapostmuros.com.ar

Prensa               
COMUNICAL

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Reconocimiento a Andrea del Boca y la actriz Eugenia Tobal

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La conductora de "Hoy puede ser" recibió este reconocimiento por su lucha personal por su hija, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer y el Día de la libertad de Conciencia.
La labor de la ONG cuenta con el respaldo de la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación

En el día de ayer, en el Senado de la Nación, Andrea del Boca recibió un galardón por parte de la ONG Grupo de Mujeres de la Argentina – Foro VIH – Mujeres y Familia por su lucha personal por su hija.

Esta distinción se entrega en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer y el Día de la Libertad de Conciencia.
Andrea acudió a la gala acompañada por su hija Anna, su mamá Ana María y su hermana Anabella del Boca.

También recibieron sendas distinciones la actriz Cecilia Roth, por su compromiso con el programa "Mujeres que no callan" (Canal Cosmopólitan) y la actriz Eugenia Tobal, por su apoyo a la fundación FOE (Fundación Oncológica Encuentro).


No Más Violencia Contra las Mujeres

25 de Noviembre

     

Día Internacional deNo Más Violencia Contra las Mujereses en memoria de María Teresa, Minerva y Patria fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en R Dominicana.
Es por ello que el derecho a tu identidad, a la salud, al cuidado de tu cuerpo, como el derecho a ser familia…
Nadie puede negártelo, tampoco silenciarte…
Por eso comenzamos esta campaña, ya que la Constitución y los pactos internacionales te amparan y protegen. (CEDAW - la convención Belén Do Pará, los principios de YOGYAKARTA, etc.).
Sumate a CONDERS Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales

Acompáñanos!!!... un paso más, para lograr la igualdad de género y orientación sexual….



UNFPA - porque cada persona es importante.

Ianina Fornaro
Asistente
United Nations Population Fund
O: 5411-4313-2963/2964
F: 5411-4313-2963/2964
http://www.unfpa.org


AUDIENCIA Nº 133 ANTE LA CIDH - 27 de Octubre del 2008

   





ir a 133 Periodo Ordinario de Sesiones (16 al 31 de julio de 2008)



dia 27 de octubre 2008

Situación de las personas privadas de libertad en cárceles y hospitales mentales en Argentina
Grupo de Mujeres de la Argentina - Foro de VIH Mujeres y Familia - Gobierno de Argentina

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Grupo de Mujeres de la Argentina, Observatorio de encierro han participado (desde sus millas de vuelo) a la audiencia antela CIDH - en Washington, lamentablemente Víctor A Garros, Miriam Rojas, Dr Casolti, no han podido viajar por problemas de tramites para el viaje. Limitaciones que el mismo estado ha realizado.
Pero desde el gobierno viajaron 6 personas de Chancillería, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
GMA en los 20 minutos de exposición, ha expuesto la situación de menores en encierro, perpetuas, mala praxis, la muerte del bebe en provincia de buenos aires en la cárcel, malversación de fondos, muertes dudosas, el cierre en hospitales mentales – CABA – Hospital Borda y Hospital Moyano en la ciudad de buenos aires, tortura caso Torres denunciado por el Observatorio de Río negro, violencia denunciado por CTC de rosario, situación del VIH en la región y la respuesta de los gobiernos a la pandemia, la baja de presupuesto para el 2009 para el VIH-sida, entre otros casos que han sido reflejados en 600 paginas de informe entregado en esa audiencia. Solo los 20 minutos de exposición de gobierno, informaron de la poca información que tenían para poder decir lo que hace el Estado en Argentina, mas allá que han dado datos sobre los programas que hoy se están implementando solo desde el Sistema Federal.
Fue lamentable la respuesta pero hasta el mismo peticionando entendió que las personas que habían ido a la audiencia no sabían nada sobre la situación que hoy esta en los medios públicos y en la sociedad, sobre la situación de hospital borda hospital Moyano, malversación de fondos en realización de cárceles, película la leonera, presupuesto de medicación, alimentación, mala praxis, y la muerte de Yoel.

Implementación del Protocolo facultativo contra la tortura lo que hasta ahora la cámara de diputados esta analizando.
Aquí adjuntamos las fotos y el audio de la audiencia para tener mas información sobre la misma la CIDH espera mas datos y respuesta del gobierno, a esta situación critica que se ha expuesto desde Argentina

Día Mundial de SIDA, 1 de Diciembre de 2007

DECLARACION de la YWCA Mundial

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Mujeres y niñas deben participar en los procesos de toma de decisiones para asegurar una efectiva respuesta al VIH y SIDA
Este año, el Día Mundial del SIDA se enfoca en el papel del liderazgo para obtener soluciones sustentables para la pandemia del VIH y SIDA. La YWCA Mundial cree que el liderazgo de las mujeres es esencial para cambiar el curso de la pandemia del VIH y SIDA. Como el VIH afecta cada vez más a mujeres y niñas, un acercamiento hacia la equidad de género en la pandemia del SIDA aseguraría una reducción total de la prevalencia del VIH, un mejor acceso al tratamiento y cuidado de aquelllos que lo necesitan y la disminución de la carga de los cuidadores, quienes en su mayoría son mujeres.

En la Cumbre Internacional de Mujeres sobre VIH y SIDA en julio de 2007, la YWCA Mundial reafirmó el papel que las mujeres están tomando en el liderazgo en la respuesta al VIH y SIDA, como ellas mobilizan comunidades para proveer cuidado, crear conciencia sobre la prevención del VIH, colaborar con mujeres que viven con VIH y abogar por políticas y leyes enfocadas en el estigma y la discriminación.
En el Llamado a la Acción lanzado en la clausura de la Cumbre, la YWCA Mundial solicitó a las mujeres y hombres de todas partes a tomar el liderazgo en la reducción del impacto del VIH y SIDA. El Llamado a la Acción sobre VIH y SIDA de Nairobi 2007, identificó diez áreas claves de acción basadas en las evidencias existentes y en las experiencias de mujeres y niñas alrededor del mundo. En este Día Mundial del SIDA, la YWCA Mundial llama la atención de cuatro áreas que necesitan acción inmediata y un liderazgo personal que asegure que:

1. Recursos adecuados estén disponibles para apoyar la capacidad de las mujeres y niñas para liderar el cambio sobre el VIH y SIDA. Como la pandemía del VIH se ha ido feminizando cada vez más, la YWCA Mundial llama a incrementar los fondos para incluir el desarrollo de las capacidades de mujeres y niñas de ser visibles y efectivas en los procesos de toma de decisiones, diseñando soluciones e implementando estrategias que reducirán el impacto del VIH y el SIDA en las comunidades.
La YWCA Mundial se alegra que hayan aumentado el financiamiento mundial para los programas sobre VIH y SIDA, sin embargo, si las soluciones holísticas tienen que ser alcanzadas, el financiamiento deberá aumentar significativamente e ir más allá de financiar programas tradicionales sobre VIH y SIDA, incluyendo programas de financiamiento  y acciones que capaciten a las mujeres y niñas con soluciones estratégicas para reducir el impacto del VIH y SIDA.

2. Mujeres y niñas estén libres de abuso físico, sexual y psicológico. Estudios indican que las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual que los hombres, por lo tanto, más vulnerables al VIH.  A fin de reducir la prevalencia de la infección de VIH los gobiernos y la sociedad civil deben tomar acción contra la inequidad de género y la violencia basada en el género, las cuales les roban a muchas mujeres el control sobre sus cuerpos y vidas.
Las mujeres corresponden al 48% de todas las personas que viven con VIH y la proporción de mujeres infectadas con el VIH esta aumentando en Asia, Europa del Este y América Latina. En África Subsahariana, la región más afectada por el SIDA, 61% de todos los adultos y tres de cada cuatro jóvenes que viven con el virus son mujeres (ONUSIDA 2007). Estos datos demuestran la gran amenaza a la seguridad personal de las mujeres y niñas enfrentan. Hombres y mujeres deben tomar el liderazgo para asegurar que la violencia contra las mujeres sea erradicada y que la seguridad de las mujeres sea garantizada a través de una legislación apropiada y programas que apoyen a las sobrevivientes de violencia.

3. Los gobiernos deben poner en práctica sus compromisos por incrementar el acceso a servicios holísticos de salud reproductiva para las mujeres, incluyendo a las mujeres positivas.  Los servicios de salud reproductiva deben ser seguros y accesibles para las mujeres. Recientes regulaciones animan a los encargados del cuidado de la salud reproductiva a recomendar la prueba del VIH a sus pacientes, esto representa una preocupación para nosotras ya que las mujeres se convierten en medio de transmisión y portadoras del VIH. Estas leyes se enfocan agresivamente sobre las mujeres embarazadas y esto compromete a los servicios de salud reproductiva y los informes nacionales de prevalencia del VIH.
Un profundo análisis y un permanente diálogo acerca de los derechos humanos de las mujeres embarazadas en relación a la salud sexual y reproductiva y VIH y SIDA deben ser realizados.

4. Mujeres y niñas, incluyendo mujeres que viven con VIH, están participando activamente en los procesos de toma de decisiones a nivel mundial, nacional y comunitario, para brindar soluciones sustentables a la pandemia del VIH y SIDA. El principio de GIPA (sigla en inglés – Mayor Participación de personas que viven con VIH y SIDA) fue adoptado por diferentes gobiernos en la Cumbre de SIDA en París en el Día Mundial de SIDA de 1994. La Llamada de Acción de Nairobi de 2007 llama a mayores compromisos, no sólo involucrando a personas VIH positivas sino que asegurar una participación significativa de parte de ellos. Esto incluye asegurar que las mujeres VIH positivo tengan habilidades y capacidades necesarias para sentarse de igual a igual en las mesas de toma de decisiones.
En la Cumbre Internacional de Mujeres, las mujeres VIH positivo declararon “nada de nosotras sin nosotras”. La YWCA Mundial llama a los líderes a romper barrera que privan a las mujeres de acceder a los espacios de toma de decisiones y asegurar que las mujeres que viven con VIH, mujeres y niñas estén activamente involucradas en el desarrollo e implementación de estrategias a la respuesta de la pandemia del VIH y SIDA.
La YWCA Mundial es un movimiento mundial que reúne a 25 millones de mujeres y niñas en 125 países proporcionándoles liderazgo para conseguir justicia, paz, seguridad, salud, dignidad humana, libertad y protección del medio ambiente para toda la comunidad.
prinCIPIOSsobre la aplicación DE LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS en relación con la orientación sexual y la identidad de género  - http://www.yogyakartaprinciples.org/index.php?item=25


SENADO DE LA NACION – OBSERVATORIO DE ENCIERRO  - 2007


Derechos Humanos de las Argentinas:

Asignaturas Pendientes del Estado

CONTRAINFORME

Convención sobre la Eliminación de
todas las formas de Discriminación
contra la Mujer
(CEDAW)

-AGOSTO 2002-

LISTA DE ORGANIZACIONES QUE ELABORARON Y PRESENTARON EL INFORME:

  1. ADEUEM    
  2. ASOCIACIÓN MUJERES EN ACCIÓN
  3. CELS 
  4. CLADEM - ARGENTINA
  5. FEMINISTAS EN ACCIÓN
  6. FEIM
  7. ISPM

LISTA DE ORGANIZACIONES QUE SE ADHIRIERON AL INFORME:

  1. Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
  2. Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH)
  3. Asociación Desde Nosotras (Tucumán)
  4. Asociación Josefa Tenorio (Mendoza)
  5. Asociación Pachamama
  6. Casa de la Mujer de Puerto Madryn
  7. Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires)
  8. Católicas por el Derecho a Decidir (Córdoba)
  9. CEASOL
  10. Centro de Estudios de la Mujer (CEM)
  11. Centro Lys de Sexualidad y Desarrollo (Rosario)
  12. Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
  13. Equis Media
  14. Estudios Carolina Muzzilli
  15. Foro de Psicoanálisis Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
  16. Iglesia de la Comunidad Metropolitana del Centro (Buenos Aires)
  17. Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Rosario)
  18. Instituto Multidisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
  19. Programa Interregional para la Formación de Especialistas en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) –FLACSO
  20. Red de Mujeres Migrantes de la Argentina
  21. Red Nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva
  22. Red Nacional por la Salud de la Mujer
  23. Trabajo, Investigación, Desarrollo y Organización (TIDO)

Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación
fundadas en la religión o en las convicciones

    

Resolución de la Subcomisión de Derechos Humanos 1993/2

La Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías,

Consciente de la necesidad de aumentar y fomentar la comprensión, la tolerancia y el respeto en cuestiones relativas a la libertad de religión y convicciones,
Recordando la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones, proclamada por la Asamblea General en su resolución 36/55, de 25 de noviembre de 1981

Teniendo en cuenta los sucesivos informes del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos, Sr. Angelo Vidal d'Almeida Ribeiro (E/CN.4/1989/44, E/CN.4/1990/46 y E/CN.4/1991/56), el informe de su propia Relatora Especial, Sra. Elizabeth Odio Benito (E/CN.4/Sub.2/1987/26) y el documento preparado por el Sr. Theo van Boven, ex miembro de la Subcomisión (E/CN.4/Sub.2/1989/32),

Considerando que en la Declaración y Programa de Acción de Viena, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos pide a todos los gobiernos que adopten las medidas apropiadas para hacer frente a la intolerancia y la violencia fundadas en la religión o las convicciones y que pongan en práctica las disposiciones de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones,

Recordando su resolución 1989/23, de 31 de agosto de 1989, en la cual reafirmó su disposición e interés en aportar una nueva contribución a las actividades que la Comisión de Derechos Humanos considerara un nuevo medio de fortalecer los esfuerzos internacionales por promover y proteger el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y convicciones,

Recordando asimismo la resolución 1993/25 de la Comisión de Derechos Humanos, de 5 de marzo de 1993, en la que la Comisión manifestó su convicción de que era necesario desplegar mayores esfuerzos para promover y proteger el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y convicciones, y para eliminar todas las formas de odio, intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones,

Observando con preocupación el recrudecimiento de graves actos de intolerancia, discriminación y violencia, en especial contra las mujeres y los intelectuales, causadas, sobre todo, por el extremismo religioso,

Convencida de que el extremismo religioso representa un peligro real para la seguridad de las naciones, la estabilidad de las instituciones y la paz entre los pueblos,

Recalcando la importante función de la enseñanza para lograr la tolerancia respecto del prójimo y la promoción y protección de la libertad de religión y convicciones,

1. Reafirma que la libertad de pensamiento, conciencia, religión y convicciones es un derecho humano que dimana de la dignidad inherente a la persona humana y que se debe garantizar a todos sin discriminación;

2. Celebra la intención del Comité de Derechos Humanos de dar a conocer en breve un comentario general sobre el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relativo a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;

3. Reconoce la importancia de desarrollar la comprensión y el respeto entre personas de distintas religiones o convicciones, así como la necesidad especial de que en los movimientos, grupos, asociaciones y otras entidades basadas en la religión o en las convicciones, y en el marco de cada uno de ellos, se preste especial atención a la comunicación y la educación;

4. Reafirma su voluntad de contribuir aún más a las actividades que la Comisión de Derechos Humanos considere un nuevo medio de fortalecer los esfuerzos internacionales por promover y proteger el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y convicciones;

5. Reitera su recomendación a la Comisión de Derechos Humanos de que preste toda la atención necesaria a la organización de una consulta mundial sobre las posiciones y enfoques de diferentes religiones y convicciones con respecto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Universidad de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales interesadas, así como instituciones universitarias y de investigación.

17ª sesión,
13 de agosto de 1993.
[Aprobada sin votación. .]


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Cotidiano Mujer. Uruguay
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Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL)
Center For Women's Global Leadership
Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres
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Female Genital Mutilation
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Fondo Colectivo Alquimia  
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Fourth World Conference On Women
Fourth World Conference on Women, Beijing (United Nations Site)
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Fundación Cumbre Mundial de la Mujer
Fundación Mujeres de España
Fundación de Mujeres Progresistas de España
Género y Comunicación. España
Global Alliance Against Traffic in Women (GAATW)
Globalizando la Igualdad de Género y la Justicia Social – WIDE Network
Grupo de Educación Popular con Mujeres. México
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La República de las Mujeres. Uruguay
Las Otras Familias 
Latin American Network Information Center
Lolapress (Uruguay) Modem Mujer
Mothers and Others for a Livable Planet
Mujeres del Sur. Uruguay
National Democratic Institute (NDI)
Network of East-West Women
Nirnaya
Office of the Status of Women. Australia
Programa Interregional para la Formación de Especialistas en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) – FLACSO
Q Web Sweden. Suecia
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMALC
Russian Feminism Resources
SEMILLAS  
Sisterhood Is Global Institute
Siyanda - Mainstreaming Gender Equality
Solid Africa
South Asian Women for Action
South Asian Women's NETwork
Status of Women Canada (SWC)
The Global Fund for Women
The International Network of Women´s Funds 
Tibetan Women's Association
Trabajo, Investigación, Desarrollo y Organización (TIDO)
Traficar en persona
United for Children - UNICEF
United Nations Development Fund for Women –UNIFEM
United Nation Inter-Agency Network on Women and Gender Equality
United Nations International Conference on Population and Development
United Nation Development Fund for Women
United Nations Girl’s Education Iniciative
UNIFEM: East and Southeast Asia Regional Office
Village: The Women´S Network and Chat
Voices of Global Women
Women for Women
W.I.S.E. Feminist Sites. Australia
Women and Gender-Related Electronic Forums
Women´s Environment and Development Organization – We Do
Women´s International Networking
Women's International Network News
Women's International News Gathering Service
Women's International Center
Women in Development Project
Women's Issues
Women -Ink - Resources on Women and Development
Women on Waves
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Women - Asia
Women and Population
Women, Law and Development International
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